Asoman fábulas y magia en exposición de Toledo

El País está en deuda con el artista Francisco Toledo (1940-2019), porque solo tiene en museos públicos menos del uno por ciento de su producción, calculó el coleccionista Pablo Goebel.

El País está en deuda con el artista Francisco Toledo (1940-2019), porque solo tiene en museos públicos menos del uno por ciento de su producción, calculó el coleccionista Pablo Goebel, cuya galería reúne, a partir de mañana, 129 obras del juchiteco, 40 por ciento de ellas expuestas por primera vez en México, pues solo se conocían en publicaciones.

"Una de las razones por las que debe existir un museo, según yo, es crear colecciones, hacer investigación, y creo que (en ese sentido) sí hay una gran deuda con Toledo: un hueco.

"Los museos de México tienen muy poca obra de Toledo; la mayoría está fuera (del País) o en colecciones privadas", dijo durante la presentación de Francisco Toledo. Fábulas, Mitos y Magia", título de la muestra que integra piezas de más de 28 coleccionistas del mundo.

La exhibición, con museografía de Patricia Álvarez, incluye una caricatura de los años 60, obra temprana que perfila elementos recurrentes en la pintura del artista, como el erotismo y el humor e incorpora también producción tardía, por ejemplo un autorretrato de 2019.

Junto con esas seis décadas de producción, la exhibición conjuga más de ocho técnicas usadas por Toledo y una diversidad de materiales, de la acuarela, el gouache, el dibujo y el grabado, a la plata, el bronce, la cerámica, la mica, el textil o la piedra y el papel, porque Toledo --se recuerda en la muestra-- conjugó las técnicas occidentales con las prehispánicas.

También en pintó en caparazones de tortugas, en fósiles, en cáscaras de cacao y hasta en el techo de un Volkswagen durante los semáforos.

El recorrido abarca dos pisos e inicia con los autorretratos del artista, y su idilio con la muerte. A lo largo del trayecto surgen las creaturas de su bestiario, lo mismo murciélagos, perros y rinocerontes, que langostas, conejos, tortugas y alacranes, frecuentemente sexualizados. Esa hipersexualización de los animales era parte de su postura políticamente incorrecta y del ejercicio de su libertad, consideró la también galerista Danielle Goebel.

La entrada a la exposición, abierta del 8 de noviembre hasta mediados de febrero de 2025, es gratuita pero para ingresar es necesario hacer cita previa por el instagram @pablogoebelfinearts.