Desde su cuenta personal de Facebook, la soprano María Katzarava informó que su gestión al frente de la Compañía Nacional de Ópera (CNO) concluirá el próximo 5 de diciembre.
Fue el 1 de noviembre del año pasado, cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) la nombró como directora artística de la CNO, puesto en el que precedió a Alonso Escalante.
"Deseo anunciar que mi periodo con la Compañía Nacional de Ópera concluye, ya que decidí aceptar la invitación a un proyecto que estaba dudosa. Por decisión propia me voy muy satisfecha por todo lo que se logró con la Compañía Nacional y con el Estudio de la Ópera de Bellas Artes durante un año al frente de la CNO".
Para no faltarle al respeto a la siguiente producción, que es "La boheme", de la cual Katzarava está a cargo, su gestión en el INBAL concluirá el 5 de diciembre, día del estreno, precisa en su publicación.
"Agradezco enormemente a la Doctora Lucina Jiménez por haberme abierto las puertas a esta magnífica Institución. Seguiremos impulsando a nuestros cantantes desde otras trincheras con nuevos proyectos y abriendo nuevos caminos. Gracias a todos y a cada un@ por todo", termina el post.
Media hora después publicó, en la misma red social, una lista de sus logros en la CNO de noviembre de 2023 a diciembre de este año.
Entre los logros que la cantante recapitula destacan, entre otros, la fusión del Estudio de la Ópera de Bellas Artes con la Compañía Nacional de Ópera; el convenio entre el INBAL y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) para hacer un programa semanal, en OPUS 94.5 FM, dedicado a la ópera mexicana; la creación de "una base de datos nacional de cantantes de ópera y directores de orquesta" y la propuesta que se le hizo a la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT) de incluir la ópera como género en sus categorías de premiación de 2024 -2025.