Tragedias contadas en cine

Ciudad de México

Era comer los cuerpos de quienes habían fallecido o morir por hambre en medio de la nada. Eso fue lo que enfrentó un grupo de personas que, el 13 de octubre de 1972, sobrevivieron a la caída de un avión en la cordillera de Los Andes, cuando se dirigía a Chile.

De 45 que abordaron la aeronave, la mayoría integrantes del equipo de rugby Old Christians Club, de Montevideo, sólo 16 lograron ser rescatados tras 72 días desaparecidos.

Durante los actos de canibalismo hubo algunos pactos: respetar los cuerpos de la mamá y hermana de uno de ellos, así como dar permiso para que, si alguno moría, los demás pudiesen comerlo si era necesario.

De los hechos han dado cuenta un par de películas ficcionadas, una mexicana y otra estadounidense.

“SUPERVIVIENTES DE LOS ANDES”
  • Tres años después de la tragedia, René Cardona Jr. comenzó el rodaje de una cinta que causó insomnio a más de uno de sus espectadores.

Las primeras escenas mostraban a las víctimas felices y divertidas en el aeropuerto, para luego cambiar al susto y la muerte durante el choque del avión en el que casi una decena de personas murió al instante.

Hugo Stiglitz, Luz María Aguilar, Norma Lazareno y Leonardo Daniel, entre otros, integraron el elenco de la cinta basada en el libro de Charles Blair Jr, que relataba los hechos en voz de las víctimas.

“VIVEN”

Casi para coincidir con el 20 aniversario de la tragedia, Hollywood decidió realizar su propia versión de lo ocurrido.

Reclutó a Frank Marshall, quien entonces sólo había dirigido Aracnofobia, para conducir el proyecto encabezado por Ethan Hawke y Josh Hamilton que  interpretaron a Nando Parrado y Roberto Canessa, dos de los sobrevivientes más mediáticos.

Eligieron la zonas nevadas de Canadá como locación principal y echaron mano de los mejores efectos especiales del momento para representar la caída del avión, la partida de la cola tras el impacto y el arrastre de varios cientos de metros de nieve antes de detenerse.

En taquilla fue un fracaso. Costó 32 millones de dólares su producción, siendo en la época (1993) de los más altos, pero sólo recaudó 36 millones en la taquilla mundial.