- CIUDAD DE MÉXICO
Dos de las mesas que se abocarán a ello son una sobre el Panorama Legislativo, ético y humanístico de la IA, y otra cuyo eje será discutir si la nueva tecnología reemplazará a los creadores fílmicos y otras industrias creativas.
Miguel Ángel Ramírez, director del certamen que cumplirá su octava edición, considera que finalmente la IA es algo que debe atenderse se esté o no de acuerdo con ella.
"Sin miedo a las máquinas", comenta, "siempre la tecnología ha afectado a muchos, pero para eso hay que trabajar en la regulación para que no vulnere a los humanos".
Esta es la segunda edición que abordará la temática, pues el año pasado se habló sobre la industria en la historia.
"Es algo de lo que no podemos zafarnos, ahí ya está y por eso se tendrá gente especializada como. En el cine mexicano apenas está en sus pininos, se está viendo. Hay por ahí un chavo que trae la idea de hacer una película enteramente así", apunta Ramírez.
Un taller sobre la realización de cortos con IA y otro más de introducción a la realización musical con IA generativa, también formarán parte de las actividades.
EL FICMA tiene para esta edición más de 140 producciones, entre largos y cortometrajes, procedentes de más de 10 países, que además de proyecciones presenciales, se podrán ver en la página oficial del evento fílmico.
Desde su primera edición, el certamen se especializó en nuevas narrativas audiovisuales, como la transmedia, las producciones 360 grados, las series web y la realidad virtual.
Entre las producciones mexicanas seleccionadas se encuentran la ficción "Miedo cuántico", hecha como si fuera un videojuego, el documental "Me río de las olas", sobre una chica que busca a su familia y el corto "Orfeo", acerca de las redes sociales y la juventud.
Entre las sedes del FICMA se encuentran El Rule Comunidad de Saberes, el SAE México, la Cineteca Nacional, Le Cinéma IFAL, la Facultad de Cine, el Centro Cultural Digital, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Centro Cultural Xavier Villaurrutia.