Morelia, México
Huesera es una película de género que incluso ha sido premiada en festivales especializados en el terror como Sitges, pero el tema que la guía no es lo sobrenatural, sino la maternidad.
La directora Michelle Garza considera que la complejidad de la decisión ha sido poco explorada y cuestionada, pues a las mamás las cubre casi un velo sagrado.
Por ello, quiso que su ópera prima mostrara a una mujer con dudas, atormentada tanto por apariciones como por miedos desencadenados por su embarazo, que pese a ser deseado a momentos parece hacerla infeliz.
"Tiene todo que ver con que a cada una de nosotras nos trastoca la pregunta de si queremos o no esa vida y manera de llevar la familiaridad. Está eso burbujeante en noches de ataques de pánico, muchas tenemos momentos de saber que tenemos que tomar una decisión.
Su filme, en competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, se inspira en el mito de la huesera y sigue a Valeria (Natalia Solián), quien al quedar embarazada comienza a ver imágenes escalofriantes de personas con los huesos rotos.
La cinta expone cómo sus deseos y gustos propios parecen quedar relegados, así como la culpa por no sentir la emoción y alegría que se supone debería sentir, algo que logró empatía incluso con el equipo de la película.
- Huesera alista su estreno en salas de cine mexicanas para febrero del año próximo.