Jordan Peele habla de los sueños y pesadillas de "Nope"

Hay pocas cosas en el cine contemporáneo como la llegada de una nueva película de Jordan Peele

NUEVA YORK

Hay pocas cosas en el cine contemporáneo como la llegada de una nueva película de Jordan Peele. Tienden a descender de manera ominosa y misteriosa, como un objeto desconocido que proyecta una sombra que se expande y oscurece a medida que se acerca.

Nope ("¡Nop!"), la tercera película del guionista y director, ya casi está aquí. Tras la singular ópera prima de Peele, “Get Out” ("¡Huye!"), sobre la posesión de cuerpos negros y la falacia de los Estados Unidos posraciales, y su continuación “Us” ("Nosotros"), una monstruosa historia de dobles y espejos sociales, la bien guardada en secreto “Nope” trae un nuevo conjunto de horrores y metáforas inquietantes. Para Peele, que escribe a lo largo del rodaje y considera que la conversación que genera una película es uno de sus ingredientes principales, está lejos de ser un proyecto terminado.

“La película está lista”, dijo Peele en una entrevista reciente. Pero “todavía la estoy escribiendo”.

Es su filme más ambicioso hasta la fecha, un terror de un platillo volador que profundiza en la naturaleza del espectáculo y el deseo de documentarlo, un tema de múltiples hilos que abarca la historia de Hollywood y a “Nope” en sí mismo. Daniel Kaluuya y Keke Palmer interpretan a un hermano y una hermana en un negocio familiar de adiestramiento de caballos para producciones cinematográficas. Su rancho de California es visitado por una fuerza extraña y violenta en las nubes que ellos intentan capturar en una película.


En esta imagen difundida por Universal Pictures, de izquierda a derecha, Daniel Kaluuya, Keke Palmer y Brandon Perea en una escena de "Nope"

AP: No hay muchos cineastas con tanta libertad para hacer películas de estudio originales como usted. Ha tenido la oportunidad de unirse a las principales franquicias. ¿Qué tan concentrado está en crear sus propias películas?

Peele: Nada es más gratificante que poder liderar algo que viene de algún lugar profundo y obtener el apoyo de un equipo. Siento que si estuviera trabajando en la propiedad de otra persona, le debería algo a otra persona. Aparte de esa pieza central de inspiración, no me parece tan divertido.

AP: ¿Ha sido tentado?

Peele: Sí, ha habido tentación, por supuesto. Y hay tentación. Hay tantas cosas que amo. Y sin embargo, cuando pienso sobre mis propiedades favoritas, todavía no superan lo que aún no he escrito o lo que no he descifrado.

AP: ¿Le preguntan mucho sobre una secuela de “Get Out”?

Peele: Me lo preguntan mucho. Nunca digas nunca. Ciertamente, queda mucho que decir. Ya veremos.

AP: Después de “Get Out”, señaló que se embarcaría en una serie de películas de género que abordan grandes problemas sociales. Luego de tres películas, ¿dónde siente que está en ese proyecto?

Peele: Siento que ando a las carreras. Simplemente no sé si podría limitar la cantidad de películas que tengo que son mías. Estoy empezando a perder de vista lo que estaría haciendo si no estuviera haciendo películas como esta. Así que diría que el proyecto se ha extendido.