CIUDAD DE MÉXICO.-A principios de los años cincuenta, el presidente de la Comisión de Energía Atómica, Lewis Strauss (Robert Downey Jr.), invita al científico Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) a trabajar con él y le ofrece presentarle a Albert Einstein (Tom Conti). "No hace falta", le contesta, "ya nos conocemos".
Para entonces, Oppenheimer ya era conocido como el hombre detrás de la creación de la bomba atómica, misma que fue lanzada en agosto de 1945 sobre dos ciudades japonesas, matando a miles de civiles, pero poniéndole fin a la Segunda Guerra Mundial.
Esa dualidad es precisamente lo que le da el pulso a esta, quizás la película más densa de Christopher Nolan. Oppenheimer era un hombre de ideales y motivaciones complejas, rodeado de comunistas sin realmente pertenecer al movimiento, consciente de las consecuencias de sus actos, pero con un sentido patriótico firmemente arraigado. Un hombre, sobre todo, con un gran ego y una visión particular del mundo.
Lo que hace Nolan con su historia va más allá de una simple biografía, logrando captar todos estos matices por medio de distintos artilugios típicos de su filmografía (varias líneas de tiempo, música estruendosa, mucha grandiosidad) llevados a su máximo esplendor. Así, crea un drama de tres horas que consiste en gran medida de hombres hablando entre ellos, pero haciéndolo sentir como si fuera una película de acción.
El mismo Nolan escribió el guion basado en el libro "Prometeo Americano", de Kai Bird y Martin J. Sherwin, armando su película por medio de escenas muy cortas y una economía de diálogo tal, que con pocas palabras logra captar perfectamente la esencia del momento, del estado mental de sus personajes, y aun así moviendo la historia hacia adelante. Todo esto mientras malabarea con un enorme elenco del que destacan Murphy, Downey Jr., Emily Blunt, y Florence Pugh.
Al final de cuentas, el mayor logro de la película es la forma en la que pone temas relevantes sobre la mesa para invitar a una reflexión sobre el alcance del poder versus la vida humana, el jugar a ser Dios y, por supuesto, el absurdo de la guerra. Todo siempre empapado de politiquería, y con el riesgo latente de repetir la historia. Sin duda, lo estamos viviendo hoy con el tema de la inteligencia artificial.
OPPENHEIMER- Tres estrellas y media
- Dirige: Christopher Nolan.
- Actúan: Cillian Murphy, Robert Downey Jr. y Emily Blunt.
- Duración: 180 min.