Morelia, Michoacán
La anécdota del septuagenario Alejo Garza Tamez, que para defender su rancho, se atrincheró y se enfrentó con narcotraficantes a balazo;, no era una que la cineasta Alejandra Márquez Abella quisiera contar con esa simpleza.
En lugar de llevar al cine ese pasaje, la directora de ‘Las Niñas Bien’ se planteó un escenario más grande y profundo que mostrara el entorno de un personaje y a las mujeres que lo rodeaban, las cuales no sólo reaccionan a las decisiones de los hombres.
LA TRAMAAsí llegó a su nuevo largometraje ‘El Norte Sobre el Vacío’, donde incluye roles como el de Rosa (Paloma Petra), trabajadora del rancho cuya fortaleza marca la trama, pese al machismo que la rodea.
“Me parece importante cuestionarnos quién tiene derecho a ser un héroe. Esta película es un drama que le pica los ojos al wéstern, se sirve de su canon para molestarlo un poco.
“Lo hace para hablar de esta construcción de la masculinidad moderna que ha hecho el wéstern los últimos 100 años en el cine. Es un género que construyó exigencias para los hombres”, explicó Márquez Abella al presentar el filme en en Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
- Alejo Garza Tamez, para defender su rancho, se atrincheró y murió.