- Ciudad de México
Al autor de Después de Lucía y Nuevo Orden, películas galardonadas en Cannes y Venecia, respectivamente, le han llamado clasista y racista, y criticado que su cine, incómodo, muestra los problemas del País, pero desde una perspectiva de los privilegiados.
Nada de eso lo desestabiliza ni descarrila, y las polarizantes controversias tampoco empañan la imagen que de Franco tiene el prestigioso actor británico Tim Roth, nominado a un Óscar.
LLEGA AL CINENeil Bennett (Tim Roth), un hombre taciturno de 60 años, sin otro fuerte lazo familiar que el de su hermana Alice (Charlotte Gainsbourg), quien lo acompaña a vacacionar a Acapulco con sus dos hijos adolescentes, antes de tomar el vuelo de vuelta a Londres, descubre que la madre de los dos acaba de morir en esa ciudad. De modo inexplicable, Neil pretexta en el aeropuerto el olvido de su pasaporte en el hotel, con lo que renuncia a emprender el regreso y a acompañar a Alice en los preparativos del entierro.
Sundown, secretos en Acapulco describe el drama silencioso de este hombre aparentemente insensible al dolor ajeno, sin mayores atributos que ser el potencial heredero de una enorme fortuna en Inglaterra, y que atento a la satisfacción de sus goces inmediatos (la bebida y el sexo) se atrinchera en un individualismo tenaz que linda con el egoísmo, mostrándose indiferente a cualquier tragedia, íntima o colectiva, que perturbe su modo singular de disfrutar su estancia en Acapulco. Pero no se trata en absoluto de un hedonista satisfecho: el introvertido Neil guarda celosamente un secreto que la cinta revelará en su último tramo, ya no del modo brutal y sorpresivo.