- Los Ángeles, California
Los programas de tertulia nocturnos de Estados Unidos comenzaron su regreso al aire después de una ausencia de cinco meses provocada por la huelga de guionistas de Hollywood, mientras los actores completaron el primer día de negociaciones que podrían poner fin a su larga huelga laboral.
"The Late Show With Stephen Colbert" de CBS, "Jimmy Kimmel Live!" y "The Tonight Show Starring Jimmy Fallon" de NBC fueron los primeros programas en salir del aire cuando comenzó la huelga de guionistas el 2 de mayo, y estuvieron entre los primeros en volver con nuevos capítulos el lunes por la noche.
Colbert lanzó un beso a su audiencia, que coreó su nombre mientras subía al escenario del Teatro Ed Sullivan de Nueva York para la grabación de su programa que se transmite a las 11:35 p.m. hora local.
INVITADOS DE LUJOSeth Meyers, ex guionista principal de "Saturday Night Live" cuyo programa sigue al de Fallon, elogió a los negociadores del sindicato por el acuerdo que ganaron y la oportunidad de regresar.
"Estoy muy feliz de estar de regreso en una sala con mis escritores, con todos. Extrañaba mucho a mis escritores", dijo. Luego bromeó: "Admito que para el almuerzo ya lo había superado un poco".
Colbert lamentó no haber podido intervenir con bromas ante tantos acontecimientos de actualidad en esos largos meses.
"Creo que hemos estado fuera del aire por 154 acusaciones formales", dijo. "Fue un verano loco para estar fuera del aire, estaba lleno de eventos". Los anfitriones no han estado del todo inactivos. Se unieron para un podcast, "Strike Force Five", durante la huelga.
Mientras tanto, el Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés) inició negociaciones el lunes con el mismo grupo, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés), por primera vez desde que se unieron a los guionistas en una histórica huelga conjunta el 14 de julio. Las partes reanudarán las negociaciones el miércoles.
ACUERDOS PROVISIONALESY el SAG-AFTRA ha otorgado acuerdos provisionales que permiten a los actores trabajar en muchas producciones, y con eso viene el derecho de los actores a hacerles publicidad.