20 años de Grey's Anatomy: La historia detrás de Miranda Bailey

Reflexiones sobre la serie médica y su influencia

Sao Paulo, Brasil.- Desde su primera aparición en "Grey´s Anatomy", la residente Miranda Bailey (Chandra Wilson) impuso cinco reglas de oro: que no la adularan, tenían que atender a tiempo cualquier emergencia, si se dormía estaba prohibido despertarla a menos que un paciente estuviera al borde de la muerte, aunque era mejor que no falleciera, sino la habrían levantado sin razón, y cuando ella se movía, la tenían que seguir como su sombra.

No por nada la apodaban "La Nazi" en el hospital Seattle Grace Hospital, que luego cambió de nombre a Grey Sloan Memorial Hospital.

En ese momento, tuvo a su cargo a los internos Meredith Grey (Ellen Pompeo), Cristina Yang (Sandra Oh), George O´malley (T. R. Knight) e Isobel "Izzie" Catherine Stevens (Katherine Heigl).

Junto a Bailey también estaba otro residente, el doctor Richard Weber (James Pickens Jr.), quien en la primera temporada de la serie de drama médico presenta el nosocomio como una arena, recomienda a los recién graduados que hagan su mejor jugada y advierte que los presionarán hasta el límite.

El 27 de marzo de 2025 se cumplirán 20 años del estreno de la serie y entre la entrada y salida de varios actores, quienes han continuado su "labor médica" desde entonces son Wilson y Pickens Jr.

"Como actriz, ha sido increíble, porque sólo piensas que cuando consigues trabajos como éste los tendrás durante uno o dos años. Así que el hecho de que estamos en la temporada 21 (a estrenarse próximamente por Disney+; en Estados Unidos ya están disponibles 8 capítulos) es simplemente increíble, comentó la estrella de 55 años, en entrevista, en el marco de la D23 Brasil.

Pickens Jr., por su parte, se siente bendecido y agradecido por tener tantos capítulos (448 hasta la temporada 20) y 21 entregas, algo que, considera, muchos actores no tienen la oportunidad de experimentar.

"Hemos visto el viaje de estos personajes durante todos estos años, y el hecho de que el público haya estado tan comprometido y nos haya apoyado tanto todos estos años, significa mucho", comentó.

Sobre la trama de la entrega 21, el histrión, de 70 años, adelantó que su personaje será mentor de nuevos internos que llegarán al hospital y tratará de hacer que "su viaje tenga sentido".

Pompeo, quien anunció su salida en noviembre de 2022, durante la temporada 19, volverá a tener una participación intermitente, en el que se explorará el avance e investigación sobre el Alzheimer, enfermedad que tuvo su madre, Ellis Grey, reconocida cirujana que tuvo un affaire y una hija con el doctor Webber, y que ella puede desarrollar.


INSPIRAN A JÓVENES

La fuerte personalidad y entrega del personaje Miranda Bailey son dignas de admiración. Incluso con la vorágine que representa el sector salud está casada y tiene un hijo, algo que ha inspirado a jóvenes en la vida real, según su intérprete.

"Vaya, muchas veces me han dicho que las mujeres jóvenes se interesan por la carrera de Medicina porque vieron a Miranda Bailey en la tele.

"Ellas tampoco se sienten tan limitadas en la vida: Puedes tener un buen hogar, hijos, una carrera, está bien. Hay días geniales y otros no tanto, pero no significa que debas limitarte a ti misma", comentó Wilson.

La actriz, que inició en Broadway, también ha expandido sus conocimientos, no sólo como intérprete, sino como directora y productora.

"Haber tenido la oportunidad de dirigir, nunca lo hubiera pensado en 2005, así que estoy muy agradecida de que esa puerta se abriera para poder tener esa nueva habilidad en el futuro, así como producir. Ha sido un regalo que continúa".

Parte de los retos que representa el programa creado por Shonda Rhimes es que en ocasiones sus actores se sienten identificados con las historias, como le pasó a Pickens Jr., quien se vio "en un espejo" cuando en un episodio una mujer le hace recordar el fallecimiento de su propia madre, quien deja a tres hijos.

"Realmente reflejaba mi propia experiencia de perder a mi madre a una edad muy temprana, y luego tener tres hermanos. Interpretarlo fue duro, pero fue fácil", recordó.