CIUDAD DE MÉXICO.-Frente a su propia tumba está El Gato con Botas, quien al enterrar toda su ropa y dejar una flor, se despide del héroe que fue para vivir como un minino casero y ordinario.
El felino sí ha muerto, ocho veces, de hecho, pero quedarse sólo con una vida hace que pierda su confianza y decide dejar su faceta de temerario espadachín.
Resignado a una existencia mundana, se entrena para ir al baño a una caja de arena, pero amigos y enemigos lo involucran en una aventura para encontrar una estrella que podría devolverle todas sus vidas, como muestra la película Gato con Botas: El Último Deseo, que llega a cines el jueves.
"Una de las mayores sorpresas que espero para el público es la profundidad: hemos ido más allá al mostrar un lado más completo y matizado de estos personajes. El Gato con Botas fue presentado en Shrek 2 (2004) como este intrépido héroe, siempre es valiente, y nunca sientes que realmente tiene tantos desafíos.
"Nos emocionó mostrarle al público otro lado, que incluso este superhéroe tiene miedos y vulnerabilidad. No sólo es importante para los adultos, sino también para los niños, ver que está bien tener miedo, que está bien no ser perfecto", consideró en entrevista Joel Crawford, codirector del largometraje.
La cinta animada explora la banalidad con la que ha vivido el protagonista (voz de Antonio Banderas), que perdió vidas a veces por demostrar lo fuerte que era y otras por ser descuidado al cocinar y calentar el horno hasta que explotara.
También exhibe su egolatría, pues se enfocó tanto en personificar a una leyenda que excluyó a quienes fueron importantes para él, como la gatita Kitty Patitas Suaves (Verónica López Treviño).
La familia es otro eje del filme, que se representa a través de los nuevos lazos del Gato con su nuevo colega, Perrito, o incluso con su competencia por encontrar la estrella: Ricitos de Oro y los Tres Osos.
"Esta película trata sobre todos estos personajes que persiguen este único deseo, esta única cosa que creen que va a arreglar sus vidas. Tal vez podamos aprender que no necesitamos magia y ya tenemos lo que necesitamos", señaló el también director de Los Croods: Una Nueva Era.
Dentro de los muchos rivales del Gato, hay uno particularmente atemorizante, un lobo que puede afirmar que nadie ha podido escapar de él, creado bajo la inspiración de películas de Sergio Leone (El Bueno, El Malo y El Feo) y Akira Kurosawa (Los Siete Samuráis, Rashomon).
"En el tipo de mundo samurái y el mundo Kurosawa existe un código moral por el que pasan los personajes y eso fue algo que se sintió como la metáfora del Gato con Botas, que al inicio no aprecia la vida, por lo tanto no respeta la muerte.
- "La vida es fugaz, nadie va a vivir para siempre, pero eso es lo que lo hace especial. Y cuando aprecias eso entiendes que la muerte es parte de la vida", resaltó el cineasta.
Pisano, conocido por personajes como Scar y Homero Addams, es quien le da voz al Lobo.
Le gustó cómo el animal, que en historias como la de Los Tres Cochinitos y Caperucita Roja es derrotado, en esta versión no puede perder.
Salido de una canción de Inglaterra del siglo 18, también entra en juego Jack Horner, un ambicioso hombre que peleará con magia por el deseo, pues quedó traumado cuando de niño Pinocho recibía más atención que él.
"Le corta los cuernos a unicornios bebés, tiene la mano de Midas, se roba al Fénix. Lo complejo fue no perder de vista a esta persona que no le importa pasar por encima de quien sea para lograr sus metas, pero siempre conservando al niño caprichoso", detalló Faisy, quien le presta voz.