La película Wicked, dirigida por Jon M. Chu, fue eliminada de la cartelera de cines en Kuwait, a tan solo días de su esperado estreno en salas locales, informó Variety.
Aunque no se ha proporcionado una razón oficial para la prohibición de Wicked, algunos medios locales sugieren que la presencia de un elenco con personajes y actores abiertamente LGBTQ++ podría ser un factor determinante en la decisión.
Esta eliminación ha generado inquietud en la industria cinematográfica, dado que Kuwait se ha consolidado como uno de los países más estrictos en materia de censura cinematográfica, incluso más que Arabia Saudita.
La adaptación del aclamado musical de Broadway, basada en El Mago de Oz, cuenta con un elenco estelar que incluye a Ariana Grande como Glinda y Cynthia Erivo como Elphaba, cuyas interpretaciones han sido ampliamente elogiadas.
Desde su estreno en Norteamérica, Wicked ha cosechado un éxito rotundo, recaudando más de 114 millones de dólares en sus primeros dos días en cines solo en Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose en uno de los estrenos más exitosos del año.
Esta decisión de prohibir la película se enmarca en un contexto más amplio de censura en Kuwait. En el pasado, el país también prohibió Barbie, la película de Greta Gerwig, por razones relacionadas con la "ética pública", especialmente por sus elementos que abordan la igualdad de género y diversidad.
Asimismo, Talk to Me, una película de terror con un actor trans, también fue censurada, lo que refleja una postura conservadora en cuanto a representaciones de la comunidad LGBTQ++ y temas de identidad de género.
Demandan a Mattel por muñecas de 'Wicked'La empresa de juguetes Mattel está siendo demandada tras un error en el empaque de una serie de muñecas inspiradas en la película Wicked.
La demanda fue presentada por una madre de Carolina del Sur, quien alegó que su hija menor de edad, al intentar acceder al sitio web de Wicked, fue redirigida a un portal de entretenimiento para adultos. Ambas quedaron "horrorizadas" al ver imágenes explícitas, lo que motivó la acción legal ante un tribunal de Los Ángeles.
La denuncia señala que Mattel no ofreció un reembolso ni reconoció el daño emocional causado a la madre y su hija.
"Si la demandante hubiera sabido que el producto tenía un defecto tan inapropiado, no lo habría comprado", se lee en la demanda.
En respuesta a la controversia, Mattel retiró las muñecas afectadas de minoristas como Target, Amazon y Kohl's; además, emitió un comunicado en el que reconoció el "error tipográfico" en el empaque y y que el objetivo original era dirigir a los consumidores a la página wickedmovie.com.
Asimismo, la empresa recomendó a los consumidores que ya habían adquirido las muñecas con el error de empaque que desecharan el embalaje o lo ocultaran.
La demanda, que busca una indemnización de 5 millones de dólares, está dirigida a todas las personas en Estados Unidos que compraron las muñecas con el enlace erróneo.