De la misma manera en que la inclusión latina ha aumentado considerablemente en grandes producciones cinematográficas, ya sean independientes o de grandes estudios, en los certámenes fílmicos se ha incrementado la presencia de talento de habla hispana o del mercado latino, tal como sucede en Sundance.
Ana Souza, programadora del certamen que se realizará del 19 al 29 de enero, indicó que este año el 13 por ciento de los cortometrajes en la cartelera acredita origen latino o hispano, mientras que de los largometrajes en concurso son 11 por ciento.
“Tenemos un amplio historial de películas que han sido parte del programa: Como Agua Para Chocolate, Y Tu Mamá También, Sin Nombre, Tropa de Élite, Estación Central, Diarios de Motocicleta, María, Llena Eres de Gracia y muchas otras.
Del talento confirmado para Sundance 2023, que se realiza en Park City, Utah, estarán García Bernal y Saúl Armendáriz para presentar Cassandro; Derbez, con Radical; Lio Mehiel, para estrenar Mutt; Luis Núñez Rosales y Zonana, con Heroico; Moisés Arias llevará Divinity, Judy Reyes va con birth/rebirth y Sebastián Silva acudirá con Rotting the Sun.