Los Ángeles, California
Casi obligadamente los cineastas usan un lente amplio para momentos históricos, como el linchamiento del adolescente negro de 14 años, Emmett Till, en 1955. Al abordar un acontecimiento definitorio para Estados Unidos, es natural que una película busque hacer un mural de una sociedad pasando por un cambio.
Pero en “Till”, un desgarrador drama sobre el brutal asesinato de joven, la directora Chinonye Chukwu mantiene el foco en la madre de Emmett, Mamie Till-Mobley (Danielle Deadwyler), reorientando un crimen público para conocer el trauma privado y la subsecuente metamorfosis de Mamie hasta ser una activista por los derechos civiles, como un profundo acto de resistencia impulsado por el dolor.
RECIÉN LLEGADA“Till”, que se estrenó el viernes en Estados Unidos, no es un drama histórico promedio y por eso es más poderosa. En la primera escena, Mamie va en auto con Emmett (Jalyn Hall) por Chicago mientras se escucha “Sincerely” de Moonglows en la radio. Emmett canta feliz, mientras la cámara se enfoca en Mamie, cuyo rostro va de la alegría al temor. Sabe que el hecho de que Emmett, como un joven negro, sea despreocupado, es peligroso. También es una primera señal de cómo la perspectiva tendrá un papel potente en “Till”, y de lo aguda que puede ser la cámara de Chukwu.
Chukwu, una cineasta nigeriana-estadounidense, se dio a conocer con “Clemency” de 2019, un drama desgarrador sobre un guardia de prisión que revisa el caso de un sentenciado a muerte, el cual le dio a Alfre Woodard uno de sus mejores papeles. De manera similar, “Till” es una gran tarima para una actriz. Deadwyler logra una interpretación destacada como Mamie, perfectamente colocada entre el dolor y la fortaleza. La película está dedicada a Mamie, le pertenece.
- Un drama con excelentes actuaciones.