Llega a Viena

Cinta “Lito”, homenaje a Luis Gerardo Rivera

Ciudad de México

 Se le llama Ciclo de Cine Centroamericano para iniciar el día 22 en Viena, Austria, pero habrá un corto mexicano que dará batalla y es protagonizado por Luis Gerardo Rivera, actor fallecido hace casi tres años mientras grababa una serie televisiva. 

El acceso del trabajo titulado “Lito”, explica el realizador Rubén García Fernández, se logró porque la convocatoria dio cabida a producciones rodadas en el sureste mexicano —donde se encuentra Oaxaca—, que fue locación de la historia.

Rivera, cuyo nombre artístico era Gerardo Bosco, murió en enero del 2020 durante las grabaciones de la serie “Sin miedo a la verdad”, al caer de un puente colocado a cinco metros de altura donde se realizaba una escena, sin haber colchón o red de protección en el suelo.  

En “Lito” interpreta al dependiente de un hotel quien decide ayudar sin petición de por medio, a un joven callado y cabizbajo (Edgar Landa), aparentemente migrante.

“Fue un corto que no contó con el apoyo de instituciones, fue entre amigos y da gusto que después de un año siga su recorrido en festivales”, dice García Fernández.

“Celeste (Galván, actriz del corto y pareja de Rivera) está feliz, yo sigo haciendo mi trabajo de promover el corto, inscribirlo en festivales, espero que ya concluya su ciclo el próximo año”, comenta.

Ya tiene, indica el cineasta, un ofrecimiento por parte de una compañía estadounidense para distribuir el corto en el orbe, vía streaming. En caso de no concretarse, ya tiene contemplada una salida online para que siga siendo visto.

CUARTA PARADA

Viena será la cuarta parada de “Lito” en festivales durante 2022, luego de hacer lo propio en Shorts México; el Solidario Todos con La Palma, en España y el Elipsis: Encuentro Internacional de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en Hidalgo.

García Fernández había conocido a Rivera y Galván dos años antes del rodaje. Cuando acordaron hacer “Lito”, ninguno de los actores cobró.

Tras el fallecimiento de Rivera, “Lito” se convirtió también en un homenaje por parte del director. “Lito” conforma una selección de 17 cortos y será exhibido en el Metro Kinokulturhaus que data de 1883.