En el texto, el franco-venezolano explica cómo se unen el mundo fílmico con lo que realiza en los laboratorios. En su página web detalla que se dedica a experimentar con nuevas formas de narración científica.
LA TRAVESÍA"Me parece que no es un cine didáctico propiamente, pero en última instancia se convierte en eso porque estamos tan faltos de información científica... Cuando hay un científico que nos habla, hay que parar oreja", opinó Angélica Aragón, quien participa en la cinta.
La historia se centra en Mendel, quien mientras en su microscopio observa las alas de las mariposas, recuerda su infancia en Michoacán, donde debe regresar cuando muere su abuela.
Los contrastes entre la vida que armó fuera de su país y su pasado aumentan por la actitud de su hermano, que cree que ha dejado de pertenecer a la familia por no vivir las mismas dificultades.
GRAN ELENCOAragón, que interpreta a una familiar del protagonista, cree que el director se proyectó en el personaje principal, pues ha vivido cosas muy similares, además de incitar a la reflexión, como le ocurrió a ella al visitar el santuario de Angangueo.