CIUDAD DE MÉXICO.-Después de que estallara la huelga del Gremio de Guionistas de Estados Unidos (WGA) en menos de 24 horas ya han llegado las repercusiones.
Los primeros en recibir el impacto de la huelga son los programas nocturnos. Programas como Jimmy Kimmel Live!, Late Show with Stephen Colbert, Tonight Show starring Jimmy Fallon y Late Night with Seth Meyers han cancelado sus emisiones y en su lugar presentarán capítulos anteriores.
Los guionistas están pidiendo una mejor compensación por su trabajo antes las condiciones cambiantes de la industria del cine y la televisión que ponen en riesgo cerca de 822 mil empleos directos debido a la llegada de las plataformas streaming que han llegado a cambiar la industria cinematográfica.
"En esta negociación está en riesgo la supervivencia del guionismo como profesión", dijo el WGA en una declaración.
"Los guionistas se enfrentan a que su trabajo está siendo devaluado en todos los ámbitos del negocio. Mientras que los ingresos de las compañías han seguido siendo altos, los guionistas se están quedando atrás", continuó el comunicado.
El problema, según explica WGA es que las compañías productoras han utilizado la transición al streaming para bajar los sueldos de los guionistas y separar su trabajo de la producción, lo que genera malas condiciones económicas para los escritores.
Otro factor es el potencial impacto que la inteligencia artificial podría tener mediante el uso de aplicaciones informáticas para escribir guiones.
En este momento se están llevando a cabo pláticas entre ambas partes pero todavía no se sabe cuándo pueda terminar el conflicto, por lo que todas las producciones de Hollywood han parado.