Ciudad de México
El cineasta Alfonso Cuarón alabó la película Los Asesinos de la Luna, de Martin Scorsese, por su capacidad para reescribir “la narrativa” de los Estados Unidos, y cómo la fundación del país se cimenta en capítulos de violencia contra los pueblos originarios.
Ganador de cuatro premios Óscar, el mexicano escribió un breve texto para Variety analizando la película, y destacando a personajes como Ernest Burkhart (Leonardo Di Caprio), “incómodo en su propia piel y atormentado por la amoralidad que justifica sus acciones”.
La película del mítico cineasta explora un episodio ocurrido hace un siglo en el que indios osage, ricos propietarios de tierras petroleras, fueron asesinados por hombres blancos que querían apropiarse de sus beneficios.
“Scorsese ha elegido una postura distante y reflexiva, favoreciendo la atmósfera sobre la narrativa, negándonos la satisfacción de la superioridad moral frente a los hombres en la pantalla que lograron justificar sus horribles traiciones a sus seres queridos y todavía pretender tener un alma, y confrontar al público con el pecado por omisión que legítimamente debe perseguir el alma estadounidense”, escribió Cuarón.