Ciudad de México
Gene Folkes acababa de ser despedido como concursante de "The Apprentice" y se compadecía con una trabajadora en un bar dentro del vestíbulo de la Torre Trump. Estaba indignado, y no sólo por haber sido expulsado del reality show después de que su estrella, Donald Trump, pronunciara su eslogan: "Estás despedido".
Folkes, uno de los dos concursantes negros elegidos para esa temporada en 2010, se sintió insultado porque Trump había dicho que era incapaz de comunicarse y lo había acusado de analfabetismo en una larga diatriba en la sala de juntas minutos antes.
Cuando la trabajadora, una mujer negra que laboraba como mánager de concursantes lo consolaba, Trump apareció de repente en el bar.
"Se acercó y me preguntó: ´¿Ella es tu mujer? porque ustedes dos harían una gran pareja. Ambos tienen los mismos orígenes´", dijo Folkes a The Associated Press.
La mánager de concursantes le recordó en voz baja a Trump que ella trabajaba para él. Luego, Trump hizo un comentario similar a algo que pronunció en la sala de juntas y que nunca se transmitió por televisión, dijo Folkes.
"Dijo de nuevo: ´No es como si usara el insulto N (para personas negras)´ y luego se fue, y eso fue todo", dijo Folkes, consultor con sede en Nueva York, presentador de podcasts y veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
A medida que Trump busca abrirse paso entre los votantes afroestadounidenses en su tercera candidatura a la Casa Blanca, surgen nuevas acusaciones sobre su comportamiento irrespetuoso hacia los negros dentro del rascacielos de Manhattan, que lanzó su reality y su carrera política. Todavía hay preguntas sobre si algo de ese comportamiento fue grabado en video.