- Los Ángeles, California
La categoría de mejor actriz en la 95ª edición de los Oscar está llena del drama propio de la temporada de premios, desde la sorpresiva nominación de Andrea Riseborough, hasta un posible momento histórico si gana Michelle Yeoh, lo cual estaría casi asegurado de acuerdo con los periodistas especializados en cine.
Pero también compiten Cate Blanchett, ganadora de dos Premios de la Academia, y Michelle Williams, quien ha sido nominada en cinco ocasiones, además de la actriz cubano-española Ana de Armas por su actuación en la divisiva “Blonde” (“Rubia”).
Todavía hay tiempo para ponerse al día con sus actuaciones.
ANA DE ARMAS“Blonde” puede haber sido vilipendiada por muchos críticos, pero sería difícil encontrar a alguien que no admire la interpretación de Ana de Armas como Marilyn Monroe. De Armas se preparó durante un año y fue arrojada al fuego en su primer día en el set: en el apartamento real en el que vivía Norma Jeane con su madre, una secuencia de pesadilla en la que rescata a un bebé de un cajón de tocador, en el que la ponían a ella de bebé, mientras el lugar arde en llamas. Su segundo día fue la visita a su madre en el hospital psiquiátrico, donde pudo hablar como Marilyn por primera vez ante la cámara.
De Armas es la primera mujer nacida en Cuba que ha sido nominada como mejor actriz.
Edad: 34
ANDREA RISEBOROUGHDespués de décadas, primero como una estrella en el cine de Hong Kong y luego con éxitos más populares como “Tomorrow Never Dies” (“El mañana nunca muere”) y “Wo hu cang long” (“El tigre y el dragón”), Yeoh, nacida en Malasia, se ha convertido en una reina del cine.
Ha tenido papeles destacados en las que han sido las primeras películas de grandes estudios estadounidenses en años con elencos liderados por asiáticos: “Shang-Chi and The Legend of The Ten Rings” (“Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”) de Marvel y “Crazy Rich Asians” (“Locamente millonarios”). Pero por mucho que esas películas significaran para ella, era una gran actriz de reparto en esas producciones. Luego vino “Everything Everywhere All At Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).
Los directores del filme, conocidos como The Daniels originalmente le pusieron Michelle a la matriarca del filme, que salta de universo a otro, como una “carta de amor” a Yeoh. Pero ella pidió cambiarlo y así nació Evelyn.
Si Yeoh ganara, sería la primera mujer asiática en ser galardonada en la categoría.
Edad: 60