- CIUDAD DE MÉXICO
Durante el evento, el director general de Canal 22, Pavel Granados Chaparro, afirmó que la emisora es un "libro de la cultura en México" y un "testigo privilegiado de los procesos políticos culturales del país".
"Diariamente los comentaristas, los conductores, los reporteros producen horas de contenido; se filman estrenos, inauguraciones, entrevistas, testimonios, debates, y se ingresan a una bóveda hoy digital, que forma parte de los acervos más importantes de México; es un registro único de la cultura de nuestro país, desde la ciencia al deporte, de la arqueología al derecho, de la música a la pintura, la pantalla del Canal 22 es un inmenso mural en movimiento", expresó.
Granados aseguró que la televisión es uno de los medios que algunos críticos culturales han catalogado como "muertos", al igual que otros como el libro, la lengua española, la radio y el cine.
Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: "Es un día de fiesta: un canal cultural de televisión siempre es un hermoso acto de resistencia y sus trabajadoras y trabajadores son los protagonistas. Canal 22 es un canal que tiene una libertad única, propia de los jóvenes, propia de nuestra época".
Recordó que Canal 22 ha tenido "aliados" como Carlos Monsiváis, Silvia Lemus, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Edmundo O'Gorman, Luis Alcoriza, José María Pérez Gay, entre otros, y ha establecido alianzas fundamentales con los otros medios públicos.
"Canal 22 sigue siendo esta ventana a casa, esa ventana a las raíces culturales que hoy estamos celebrando, a la diversidad cultural que hoy estamos honrando, y este acto de hermosa resistencia que es la televisión cultural pública, se renueva, se refuerza con el compromiso de la Secretaría de Cultura", comentó la funcionaria.
En la ceremonia se contó con la presencia de las y los representantes de medios públicos del país, además de las y los conductores de programas emblemáticos del 22, como José Gordon, Silvia Lemus, Fernando Rivera Calderón, Gerardo Kleinburg, por mencionar algunos.