Tras nuevos brotes de casos de coronavirus en Río Bravo, que se atribuyen a la irrupción de la variante Delta, los efectos del agravamiento del pandemia no se han hecho esperar, lo que se evidencia en la escasez de diversos insumos, no obstante que tanto en instituciones públicas como en establecimientos hay disponibles gases medicinales como el oxígeno.
Tal es el caso de los tanques que almacenan oxígeno, del cuales ya no se encuentra abasto en la cabecera municipal, pese a que el gas medicinal, sí está disponible, por lo que no se descarta que nuevamente se vea la especulación con los tanques o cilindros.
Al recrudecerse los contagios de Covid-19, los efectos ya se recienten, pues en redes sociales, proliferan en grupos de compra-venta, peticiones de tanques de oxígeno, ya sea en venta, renta o comodato, aún cuando el gas en mención está 100 por ciento disponible.
De seguir avanzando la pandemia en esta recta final de 2021, se prevé la falta de otros insumos como termómetros; oxímetros y medicamentos como la Ivermectina, Oseltamivir; Azitromicina; Aspirina entre otros, podrían volver a escasear, no obstante el avance de las vacunas.
El director de Protección Civil, Luis Madrigal, también descartó la falta del gas medicinal, pues dijo no han tenido problemas para abastecerse de oxígeno, como sucedió hace poco más de un año, cuando tenían que acudir hasta Valle Hermoso, para obtenerlo.
Hay que señalar que hace poco más de un años se dio una alta especulación, cuando los precios de estos insumos se incrementaron hasta en un 400 y 500 por ciento.
El repunte de la pandemia en la localidad por la posible variante Delta, trae aparejada la falta de algunos insumos de uso clínico.