El 2020 ha sido el mejor año en el último sexenio para la seguridad en Tamaulipas, con solo un impacto del 13.9% del PIB estatal por la violencia, afirmó el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en su informe Índice de Paz en México 2021.
“La paz en Tamaulipas mejoró en un 22.5%, impulsada principalmente por una reducción en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada del estado”, consideró el organismo internacional.
Los resultados del Índice exponen que la paz en México mejoró 3.5% en 2020, luego de cuatro años de deterioro sucesivo, “impulsado por mejoras en cuatro de los cinco indicadores, lideradas por una disminución del 9.2% en la calificación de delitos con violencia”.
La entidad se ubicó en el puesto 12 del panorama del nivel de paz, por encima de Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Sinaloa, Nuevo León y la Ciudad de México. Las entidades con mejoras notables en seis años son Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Coahuila y Chiapas.
El impacto económico per cápita de la violencia arrojó que cada tamaulipeca y tamaulipeco gastó 29,404 pesos, para sumar un total de 107 mil 300 millones de pesos. El promedio nacional ascendió a 36,893 pesos por persona en 2020.
Aunque la cantidad erogada en acciones de seguridad sigue por las nubes en territorio tamaulipeco, las bajas porcentuales referidas por el instituto alcanzan los 19% en el período de 2015-2020 y del 15% en la variación 2019-2020.
“Desde 2015, sólo nueve estados han registrado mejoras. Los cinco estados que registraron el mayor porcentaje de mejoras fueron Yucatán, Guerrero, Durango, Chiapas y Tamaulipas”, reconoció el IEP.
“Tamaulipas, que comparte frontera con Estados Unidos, registró una mejora del 58.9 % en su tasa de crímenes de la delincuencia organizada entre 2015 y 2020. En particular, Sinaloa, hogar de uno de los grupos de delincuencia organizada más grandes de México, registró una reducción del 55.3 % en su tasa de crímenes de la delincuencia organizada en el mismo período”, asegura el IEP.
El instituto detalló que solamente 14 elementos policiacos fueron asesinados durante el año pasado en territorio tamaulipeco. Además, subrayó que en el presente año tres políticos fueron víctimas de homicidio.
El panorama nacional el número de homicidios de policías es de 524. El primer lugar nacional en este indicador es Guanajuato con 84 elementos que fueron privados de la vida, seguido de 39 casos Estado de México y Veracruz, cada uno. IEP
BAJAN CRÍMENES DE DELINCUENCIA
-En el informe, Tamaulipas y Sinaloa destacan en la baja en crímenes de la delincuencia organizada.
-Este indicador analiza los delitos de narcomenudeo, producción, transporte, tráfico, comercio, extorsión, secuestros, trata de personas, y los integrados en delincuencia organizada.