El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que es tiempo de acabar con la política de bloqueos y de malos tratos a los pueblos de América.
"Es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Es momento de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos y caminar juntos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías", expresó.
El pasado 16 de septiembre, en la ceremonia de la Independencia de México, el Presidente pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, actuar con grandeza y levantar el bloqueo económico contra Cuba.
Dijo que, con ello, Estados Unidos pondría fin a los agravios que ese país ha lanzado contra la Isla desde hace 62 años.
Hoy, en un mensaje introductorio de la Celac en Palacio Nacional, el Mandatario federal lanzó un llamado a Biden, para que destine recursos en beneficio de los pueblos de la región.
"¿Acaso no tendría el Presidente Biden el apoyo del Congreso de Estados Unidos para destinar recursos en beneficio de los pueblos de nuestra América y reducir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de flujos migratorios?, cuestionó.
López Obrador dijo que la ayuda de parte de Estados Unidos y de Canadá sería primordial para hacer frente a grandes problemas como el Covid-19, por lo que los instó a escuchar las propuestas que hoy estarán formulando diversos Mandatarios del continente.
"Imaginemos el gesto de buena voluntad que significaría otorgar vacunas a la mayoría de los países de América y del Caribe que no han podido proteger a sus pueblos frente al Covid por falta de recursos económicos.
"Estoy seguro que Joe Biden y la Vicepresidenta Harris, así como el Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estarán atentos a las propuestas de consenso que logremos establecer en este foro para actuar en bien de nuestros respetables pueblos", añadió.