El Mañana / Staff.- La osteoartritis, osteoporosis, hipertensión, diabetes, enfermedades cerebro-vasculares, pérdida de memoria, alteraciones en la conducta y depresión son enfermedades comunes en los adultos mayores, por lo que especialistas recomiendan llevar dieta sana y practicar ejercicio a partir de los 50 años.
La Geriatra del Hospital General Regional (HGR) 270 del IMSS, Tamara Alejandra Ugarte Sánchez, refirió que el envejecimiento es un proceso natural de las personas, etapa que comienza a partir de la quinta década de la vida, por lo que para las personas de esta edad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un programa denominado “Envejecimiento Activo Saludable” que consiste en preservar una buena salud física y mental.
La Geriatra Tamara Alejandra Ugarte refirió que con la finalidad de que las personas de la tercera edad tengan un envejecimiento deseable y se adapten a los cambios que presenta el organismo en esa etapa de la vida, la estrategia consiste en realizar diversas dinámicas y sesiones para orientarlos a fortalecer su autoestima, salud y bienestar.
Señaló que debido a los excesos de juventud, hábitos nocivos, deficiente o mala nutrición, ritmos de vida agitados, estrés constante, entre otras causas, hay personas que padecen la vejez.
La especialista en adultos mayores dijo que es posible disfrutar una vejez digna si a tiempo se modifican estilos de vida inadecuados, ‘no resulta grato para los adultos mayores, depender al cien por ciento de familiares hasta para satisfacer necesidades básicas, lo que anímicamente puede acelerar la muerte’.
“Es importante que la familia y la sociedad en general, coloque nuevamente a los adultos mayores en el lugar de antaño, es decir como ejemplos de vida, respeto aprovechando su experiencia y conocimientos, tenerle paciencia, cuidados y atenciones” dijo.
Finalmente la doctora recomendó a las personas de la tercera edad, acercarse a las UMF que le correspondan para incorporarse a los grupos de auto ayuda con los que cuenta el departamento de Trabajo Social, donde podrán realizar actividad física de bajo impacto y socializar con personas de la misma edad en clubes sociales con el fin de compartir vivencias.
Además de evitar cualquier tipo de accidente, llevar una alimentación saludable, y reforzar la memoria mediante ejercicios de retención con el fin de mejorar la calidad de vida.