HYACINT
En la Polonia comunista de mediados de los años 80, un joven policía decide investigar más a fondo un crimen que las autoridades se empeñan en cerrar rápido y a cómo dé lugar.
Esto lo llevará a descubrir las ramificaciones de la homofobia institucionalizada de su país, pero también una parte de sí mismo que desconocía.
En un argumento escrito por Mircin Ciaston y que se mueve en una línea similar a la de Cruising (William Friedkin, 1980), Robert, el personaje central interpretado por Tomasz Zietek emprende una misión de profunda búsqueda tanto en lo exterior como en lo interior y se adentra en una peligrosa realidad.
Quizá lo más interesante de Operación Jacinto, aparte del retrato psicológico de su protagonista, es la posibilidad de conocer un vergonzoso pasaje de la historia reciente de Polonia muy poco conocido, pero que ahora se ventila de manera global gracias a esta plataforma.
La narrativa de Operación Jacinto aprovecha muy bien los recursos del thriller psicológico y su producción recrea la época con texturas visuales que remiten a la estética de Krzysztof Kieslowski en el Decálogo (1989), gracias a que la fotografía corre a cargo de Piotr Sobocinski Jr., hijo del desaparecido fotógrafo de cabecera del mencionado y también fallecido realizador.
En resumen, esta película funciona tanto como entretenimiento como en el terreno histórico, dejando la puerta abierta para aquellos a quienes les interese conocer más sobre esa nación y ese periodo.
Por su temática se recomienda sólo para adultos de amplio criterio.
LA VENTANA SECRETA
Un escritor recluido en una cabaña enfrenta la amenaza de un extraño hombre que asegura fue plagiado por el exitoso novelista. La cinta está basada en una historia de Stephen King y tiene como protagonista a Johnny Depp. Es increíble la manera en que el actor levanta una historia convencional como ésta, sosteniendo el filme en todo momento. El personaje es medio paranoico y su vida no ha podido encarrilarse del todo desde que se separó de su esposa, interpretada por Maria Bello. Siguiendo la clásica estructura del hombre común en un aprieto del que parece no tener escapatoria, el filme de David Koepp ofrece buenos sustos y una historia bien contada. El único inconveniente es que el rumbo al final se torna un poco predecible.