30 MONEDAS
Sólo Alex de la Iglesia podía hacerlo y con eso todo está dicho.
30 Monedas es una intensa, gráfica y a ratos delirante fantasía de terror apocalíptico, cuya premisa es el inconmensurable y oscuro poder de las piezas que Judas recibió como pago por traicionar a Cristo.
Una de ellas, la última, aparece en la actualidad en un pequeño pueblo español donde empiezan a ocurrir sucesos paranormales.
Alex de la Iglesia, director y autor del guion junto con Jorge Guerricaechevarría, muy en la línea de lo que hizo en el cine con El Día de la Bestia (1995), juega con elementos religiosos y símbolos de la iconografía católica con una buena dosis de humor muy negro y plantea situaciones que lleva hasta sus últimas consecuencias, al grado que cada uno de los episodios es más intenso que el anterior.
La narrativa es vigorosa, rápida y contundente, de tal manera que resulta casi hipnótica.
El elenco hace lo suyo y ofrece el tono exacto que De la Iglesia pide para su historia, hecho que se agradece porque facilita sumergirse en las atmósferas espeluznantes que la trama crea.
Los personajes centrales a cargo de Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Manolo Solo, Pepón Nieto y Cosimo Fusco, entre otros, consiguen mantener el interés en la trama en todo momento.
Definitivamente, 30 Monedas no es para todo tipo de audiencias, tanto por su temática como por su tratamiento, siendo recomendable sólo para espectadores adultos de amplio criterio.
EL AMOR CUESTA CARO
Si bien el humor es bastante negro y no será del agrado de muchos, los hermanos Coen consiguen dar en el clavo gracias a la perfecta elección de sus protagonistas y al excelente manejo de un guión entretenido y original. George Clooney es Miles Massey, un abogado especialista en divorcios que carece totalmente de escrúpulos al momento de defender a sus clientes, tengan razón o no. Tras un caso, deja desprotegida a Marylin Rexroth, interpretada por Catherine Zeta-Jones. Marylin, en busca de una gran fortuna por medio del matrimonio, busca la manera de tomar venganza y obtener de pasada una buena suma de dinero. Con esta premisa, los directores presentan una lucha de ambición y poder cargada de energía sexual, donde los protagonistas se lucen en todo momento. A Clooney le queda perfecto el papel y la Zeta-Jones brilla en la pantalla.