LA DESPEDIDA
La Despedida es el remake en inglés de la cinta danesa Silent Heart, adaptada por su mismo guionista, Christian Torpe.
Cuenta la historia de una mujer, interpretada por Susan Sarandon, con esclerosis lateral amiotrófica avanzada, que decide reunir a su familia en un fin de semana para despedirse de ellos y luego quitarse la vida.
Es un drama intenso, que si bien toca la muerte asistida, no se centra en lo controversial del tema, y en lugar de eso se va a la manera en que cada integrante de la familia procesa el duelo por adelantado.
Además de que la situación saca a la luz conflictos y secretos escondidos de la familia.
Las hijas, interpretadas por Kate Winslet y Mia Wasikowska, tienen una pésima relación y la reunión encerradas en casa crea que las cosas exploten.
También les crea la urgencia de resolver asuntos con sus padres.
Si bien la cinta funciona por sus actuaciones, el guión falla rumbo al final, creando cada vez más conflictos.
También por ser un drama que sucede en una sola locación con ocho personajes, puede sentirse un poco teatral.
Lo que no se puede negar es lo efectiva que es la historia y la recomendación para los sensibles es tener muchos kleenex a la mano.
AMOR ETERNO
Tomando como punto de partida la misma novela de Scott Spencer que Franco Zeffirelli adaptó al cine en 1981 para el filme con Brooke Shields, esta nueva versión evita los riesgos de una historia controversial, en su momento, y la suaviza tanto que cualquier telenovela vespertina resulta más audaz.
La cinta narra el romance de una tímida chica rica con un muchacho humilde, pero guapo e intenso. Hay un papá que se opone a la relación, otro papá bonachón y una mamá comprensiva. ¿Le suena? Así es, todos lo podemos recitar de memoria. La novela original y la versión de Zeffirelli exploraban a través del romance de adolescentes asuntos como el despertar sexual, la obsesión y la locura.
En este caso es una cinta entretenida, predecible y quizá un poco cursi, más propia para la TV, pero si le gustan los dramas románticos, con gente bella, políticamente correcta y en locaciones preciosistas, es una buena opción.