Ante la falta de internet que enfrentan los estudiantes de educación básica en esta frontera para tomar clases virtuales, autoridades educativas elaboraron un cuadernillo, en el que existen ejercicios de diversas materias personalizadas conforme al grado.
Para evitar atrasos durante el ciclo escolar 2019-2020, comenzaron a ser repartidos desde el Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede). “Tuvimos la inquietud de los maestros por buscar alternativas de educación para los estudiantes que no tienen internet y que se les dificultaba seguir los ejercicios, en estos libros se colocaron asuntos de todas las materias, son personalizados, nosotros nos encargaremos de que lleguen a los que más lo necesitan”. mencionó Georgina Aparicio Hernández, titular del organismo.
Aunque no existe un número oficial sobre cuántos cuadernillos se entregarán en Reynosa, Aparicio Hernández explicó que tendrán prioridad los estudiantes de ejidos y colonias en las salidas a Monterrey, San Fernando y Rio Bravo.
El didáctico tiene alrededor de 116 páginas, de acuerdo a lo previsto será el docente quien indique las fechas en las que deban contestar los ejercicios. “No se trata de que contesten todo el libro en una semana, no, es conforme al plan, sabemos que el ciclo concluye en julio, pueden aprovechar los padres en casa para ayudarles, además de que los maestros están en la mejor disposición para cualquier duda”.
Entre las opciones para tomar clases virtuales, aparte del internet, están diversas frecuencias radiofónicas aprobada por la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), así como señal de televisión abierta.
En cuanto a los procesos para entregar estos cuadernillos al magisterio, la titular del Crede reconoció que aún no existen instrucciones. “Más adelante se estará informando si el cuadernillo deberá dejarse en el plantel o si seremos nosotros los que tomaremos evidencia, se tiene que hace rol necesario para que nos menores no salgan de casa, tienen que cuidarse”.