Un hombre de origen veracruzano que había sido incluido con ‘‘ficha roja’’ en la lista de delincuentes más buscados por la Interpol por su relación en varios casos de desaparición forzada, fue detenido en los Estados Unidos y entregado en esta frontera a elementos de la Policía Federal de la División Gendarmería al ponerse en práctica los tratados de colaboración que a nivel internacional existen en el combate a la delincuencia.
En forma conjunta, elementos de la Policía Federal e inspectores del Instituto Nacional de Migración, se constituyeron a mitad del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, para la recepción del detenido José Smith Biraghi, expolicía que laboró en corporaciones de Veracruz y Tamaulipas.
A éste se le atribuyen varios casos de desapariciones forzadas de personas y estaba siendo reclamado en las carpetas procesales 702/2019 y está vinculado en otras carpetas: COAT4/642/2015, COAT/636/2015, COAT/651/2915 Y COAT/1216/2015.
Existía en la Interpol una ‘‘ficha roja’’ que lo ubicaba como una grave amenaza para la sociedad por lo que era buscado a nivel internacional.
Fue localizado y detenido en los Estados Unidos, donde se pusieron en vigencia los tratados de colaboración mutua entre autoridades internacional.
Elementos de Gendarmería procedieron a solicitar los dictámenes médicos del individuo y posteriormente sería trasladado al estado de Veracruz, donde lo dejarían a disposición de la Fiscalía General de Justicia en aquel Estado, donde se le daría cumplimiento a los mandatos judiciales que existen en contra.
YA EN TERRITORIO nacional lo certificaron físicamente para entregarlo a las autoridades veracruzanas.