Cd. Victoria, Tam.- El Municipio de Victoria cuenta con un catálogo de entre 200 y 300 monumentos artísticos entre los cuales se encuentran edificios, esculturas y murales, en este sentido el cronista Francisco Ramos Aguirre mencionó que desde aproximadamente diez años se han ido agregando piezas artísticas a la localidad las cuales aún no han sido registradas como Patrimonio Histórico.
“Entre murales y esculturas tenemos entre 30 y 40 aproximadamente; estamos hablando de la serie de esculturas de tipo contemporáneo con estilos propios tanto abstractos que están ubicados en el bulevar Naciones Unidas, el Cuerudo, una serie de esculturas que se empezaron a colocar y que tienen unos diez años ya”.
Una de las piezas más representativas de la capital tamaulipeca y que aún no ha sido registrada como Patrimonio Histórico es el ‘Águila Bicentenaria’, inaugurada el 13 de septiembre de 2010 en el Parque Bicentenario de esta localidad; esta pieza es de la autoría del maestro escultor Enrique Carbajal ‘Sebastián’, tiene una altura de cuarenta metros y un diámetro de 23 metros en la parte de las alas, y un cuenta con peso de 200 toneladas.
Ramos Aguirre señaló que algunos monumentos históricos se hayan en peligro de desaparecer debido al deterioro que presentan, como en el caso de la Vieja Estación del Ferrocarril, la cual se encuentra bajo resguardo de una empresa privada, “nosotros queremos que la ciudad cuente con una riqueza cada vez más importante, cada vez más abundante de este tipo de expresiones culturales”.
En el caso de la Vieja Estación, se cuenta con una petición en la plataforma digital de change.org en la cual mil 252 personas solicitan que se rehabilite el edificio de la Estación de Ferrocarril, así como la estación de pasajeros, bodegas, tanques de agua, talleres y las vías, y que en dicho lugar se habilite un Museo del Ferrocarril y un Museo de la Ciudad.
El ‘Águila Bicentenaria’ es una de las esculturas de reciente creación que aún no han sido inscritas como Patrimonio Histórico de Tamaulipas.