San Ysidro, California
Los agentes del Sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza encontraron a una niña guatemalteca de 5 años no acompañada sola cerca del río Tijuana. El personal médico la examinó y determinó que gozaba de buena salud, y ha podido hablar con su familia. La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP), agentes del sector de San Diego encontraron a un niño de 5 años no acompañado a lo largo del muro fronterizo, el lunes por la mañana.
Los agentes observaron que dejaban a un niño pequeño cerca del final del muro fronterizo cerca de San Ysidro, California, alrededor de las 10:45 a.m.
La joven luego procedió a caminar por el norte desde la línea fronteriza internacional a lo largo del canal del río Tijuana y hacia los Estados Unidos. Los agentes respondieron rápidamente y la sacaron del área peligrosa. Al ser interrogada, los agentes determinaron que la joven era una ciudadana guatemalteca de 5 años.
“Lamentablemente, este es el ejemplo más reciente de cómo se explota a las poblaciones más vulnerables para obtener beneficios económicos”, dijo el agente jefe de patrulla Aaron Heitke. “Afortunadamente, nuestros agentes encontraron a esta niña antes de que pudiera sufrir algún daño”.
Los agentes transportaron a la joven a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento, donde fue examinada por personal médico y se determinó que estaba en buen estado de salud.
La niña dijo que sus padres estaban en Estados Unidos pero que no tenían información de contacto de ellos. También dijo que su prima de 7 años se quedó en México con un varón desconocido. Los agentes notificaron a los consulados de México y Guatemala, así como a Servicios Humanos y de Salud.
Para prevenir el contrabando ilícito de seres humanos, drogas y otro contrabando, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos mantiene un alto nivel de vigilancia en los corredores de entrada, salida y a lo largo de las fronteras de nuestra nación.