Encienden alarmas por casos Covid-19

Se mantienen contagios al alza, afectando a jóvenes y adultos con padecimientos crónicos

Río Bravo, Tam.- Se encienden las alarmas en el Municipio en materia de salud, ya que la “cuarta ola” de contagios por Covid-19 se mantiene al alza, afectando principalmente a los jóvenes, y personas adultas con padecimientos crónicos, las cuales debido a su estado crítico son referidas a la vecina ciudad de Reynosa.

Datos recabados por este medio de comunicación permiten establecer que lo mismo en unidades de salud que en el Seguro Social, la incidencia de pacientes de casos sospechosos que son atendidos por afecciones respiratorias, pero con todos los síntomas, es elevada desde hace tres semanas.

Por situar un ejemplo en la Unidad de Medicina Familiar número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que es donde se concentra la mayor población derechohabiente, se atienden en promedio a unos 20 pacientes diarios que reúnen el cuadro sospechoso para dar un total de 120 por semana.

En menos cantidad, pero muy similar está ocurriendo en los módulos de los que dispone la Secretaría de Salud del Estado en el Municipio, en donde reportan repunte de casos sospechosos con todos los síntomas, los cuales son en un principio acreditados como cuadros respiratorios.

Personal médico y de enfermería consideran que son dos los factores que están propiciando el aumento de este tipo de afecciones a la salud, siendo la primera los cambios de temperatura, y la segunda a los convivios de carácter social que se dieron con algunos festejos, sin contar que temporada navideña, fin de año, y reyes magos que ya se avecinan.