Encausan a un sujeto por disparar a policías

El hombre utiliza en su arma ‘interruptor’ Glock

Houston, Tx.- Un gran jurado federal emitió una acusación contra un hombre señalado de dispararle a tres policías de Houston, así como varios casos no relacionados que involucran posesión ilegal de armas de fuego con “interruptores Glock” u otras violaciones, anunció la fiscal federal Jennifer B. Lowery junto con el agente especial a cargo Fred Milanowski de la ATF.

“Los cargos son un recordatorio aleccionador de los peligros que enfrentan todos los días los agentes del orden en todo el país”, dijo la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco.

“El acusado supuestamente disparó e hirió a tres oficiales de HPD con una pistola que se convirtió en una ametralladora. El Departamento de Justicia se enfoca en sacar a los criminales violentos de las calles y hacerlo trabajando codo a codo con nuestros socios estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley”, agregó.

En conferencia conjunta participaron además el jefe Troy Finner del Departamento de Policía de Houston (HPD), el alguacil Ed González de la Oficina del Alguacil del Condado de Harris (HCSO) y el alguacil estadounidense Michael O’Conner de el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS).


Interruptor Glock, que convierte pistola en ametralladora.

 

BAJO CUSTODIA

Roland Caballero, de 31 años, de Houston, se encuentra actualmente bajo custodia estatal por cargos relacionados y comparecerá en una corte federal de Houston en una fecha posterior. Está acusado federalmente de robo de auto, disparo de arma de fuego durante un delito violento, posesión de una ametralladora y ser un delincuente en posesión de un arma de fuego.

Los cargos contra Caballero señalan que tuvo un altercado con su novia que resultó en una llamada al 911 el 27 de enero.

Las autoridades respondieron, pero él huyó, según la denuncia penal presentada originalmente en el caso, y los agentes lo persiguieron. Caballero finalmente estrelló su vehículo, momento en el que disparó e hirió a tres oficiales del HPD con una pistola modificada.

Caballero luego huyó de la escena a pie y robó un vehículo cercano, según la denuncia. Sin embargo, los cargos alegan que la policía lo localizó y se produjo un enfrentamiento. Él, nuevamente disparó un arma de fuego a las autoridades, luego de lo cual finalmente se rindió.

La acusación formal alega además que las órdenes de registro realizadas en su residencia resultaron en el descubrimiento de varias armas de fuego, municiones, componentes de ametralladoras e impresoras 3D.

 

OTROS ACUSADOS

Además de los cargos contra Caballero, el gran jurado federal emitió acusaciones el 16 de febrero contra 19 personas por posesión ilegal de una ametralladora no registrada, posesión de una ametralladora o ser un delincuente en posesión de un arma de fuego. Cinco de los acusados debían hacer su aparición inicial ante la jueza federal Christina A. Bryan.

Esos cargos se debieron a varias paradas de tráfico o respondiendo a escenas, durante las cuales las autoridades descubrieron las armas de fuego ilegales; a través de investigaciones encubiertas; o como resultado de otros esfuerzos proactivos de cumplimiento.

Si es declarado culpable de posesión ilegal de una ametralladora no registrada, posesión de una ametralladora o delincuente en posesión, Caballero enfrenta hasta 10 años en una prisión federal. Caballero enfrenta un mínimo de 30 años hasta cadena perpetua si es declarado culpable de robo de auto con el uso de una ametralladora. Todos los cargos también conllevan una posible multa máxima de $250,000, en caso de condena.

ATF, HPD, HCSO y USMS llevaron a cabo la investigación de Caballero, así como todos o algunos de los otros asuntos con la asistencia del Departamento de Policía de Galveston, la Oficina de Agentes del Precinto 2 del Condado de Harris, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Oficina del Sheriff del Condado de Brazos.

Los fiscales federales adjuntos del Distrito Sur de Texas en la sección de delitos violentos están procesando los casos.

Una acusación es simplemente una acusación y se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.