En Yucatán se obtiene patente de "Kisín"

Ese trabajo les permitió obtener el título ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS)

MÉRIDA, Yuc.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) obtuvo el título de obtentor para una de las variedades de chile habanero que desarrollan (Capsicum chinense), registrada con el nombre de Kisín (que significa diablo en lengua maya).

El responsable de la Unidad Productora de Semillas del CICY, Eduardo Balam Uc, detalló que un título de obtentor, en el área de las plantas, es el equivalente a una patente para un desarrollo tecnológico o invención.

Ese título también otorga el derecho de propiedad intelectual a las personas físicas o morales que contribuyeron en la generación de nuevos conocimientos.

Explico la investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, Nancy Santana Buzzy, que fue la encargada, junto con Adriana Canto Flick y Susana Alejandra Avilés Viña, del trabajo de investigación y experimentación, para poder seleccionar, validar y registrar esta variedad de chile habanero.

Ese trabajo les permitió obtener el título ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

"El título de obtentor, le brinda al CICY la posibilidad de explotar los derechos de la variedad de chile habanero Kisín, por 18 años, tal como lo marca la Ley Federal de Variedades Vegetales", afirmaron.

La variedad de chile habanero Kisín, del CICY, se caracteriza por tener fruto de color rojo cuando está maduro y de color verde tenue cuando está inmaduro; con un peso de 13.81 gramos y de tres a cuatro lóculos; muy picante (670 325 en la escala Scoville).

El rendimiento de la planta es de 3.67 kilogramos y por sus características, se prefiere el uso de Kisín en la industria y para la exportación.

Balam Uc subrayó que, tres de las diez variedades registradas de chile habanero del CICY cuentan con título de obtentor: Mayan Ek, Mayan K´iin y, la más reciente, Kisín.

Pero, afirmó, que se seguirá trabajando para lograr obtener el mismo registro para el resto de las variedades de chile habanero que se han generado en el CICY, uno de los más grandes de Yucatán.