En limbo, 952 escuelas

Los planteles dejaron de utilizarse desde el pasado 16 de marzo por la ‘cuarentena

Ante las medidas sanitarias que se han implementado contra la pandemia del Covid-19 y que ha obligado a la implementación de clases virtuales en línea, al menos 952 escuelas están en desuso en Reynosa de las cuales 541 son instituciones públicas y 411 privadas, abarcando los niveles especial, inicial, preescolar, primaria, secundaria, formación, bachillerato, profesional media y superior.

Por ello, es que los planteles lucen desiertos, con hierba crecida, polvo en los pupitres, así como grandes candados en los ingresos y aulas.

EL MAÑANA realizó un recorrido por diversas colonias, entre las que se incluyen Rodriguez, Bella Vista, Almaguer, La Cañada, Jarachina Sur, Valdez Richaud, Ribereña, así como Nuevo México Itavu.

En esta última zona se constató que el plantel se abre para mantenimiento previo, pero debido a que no hay asistencia de alumnos, la tierra sobresale de los pupitres y de los pizarrones, que antes eran figuras centrales para la educación. 

Mientras que en la colonia La Cañada, hay bolsas de basura en las áreas donde los estudiantes solían hacer actividades deportivas.

En la Valdez Richaud, sobresale la hierba de entre las puertas, casi obstruyendo la visibilidad de los salones, situación que se repite en otras colonias. 

En la Bella Vista continúan los candados, al igual que en la Benito Juárez donde los directivos se han preocupado por dar mantenimiento a los jardines.

Las escuelas dejaron de utilizarse desde el pasado 16 de marzo, cuando autoridades estatales pusieron en marcha la “cuarentena”, obligando a los más de 153 mil estudiantes de Reynosa a tomar clases virtuales.

De acuerdo a las estadísticas, en Reynosa hay más primarias, con 342 centros, seguido de preescolares con 302 y de 105 secundarias. 

Mientras que, 15 escuelas de educación especial, 4 de inicial, 24 de formación para el trabajo, 72 bachilleratos, 2 de profesional medio y 22 superior, de esta última categoría, 17 son privadas.

CLASES EN LÍNEA

En este escenario, para lograr el mejor aprovechamiento académico en las clases virtuales por la pandemia, es necesaria la participación activa de los padres de familia y para ello, es fundamental orientarlos.

Apoyo, instrucción y supervisión son tres puntos primordiales que debe tener el padre de familia en la educación a distancia, lo que permitirá eliminar barreras en el aprendizaje del menor y fomentará la autonomía del estudiante, señalaron expertos.