Empleo en picada

No se ha recuperado desde el 2019, señala dirigente obrero

Matamoros, Tam.- Después de las huelgas del 2019 en Matamoros, el empleo en la industria maquiladora ha venido a pique y se complicó con la presencia de la pandemia del Covid-19. 

El secretario general del Sjoiim, Juan Villafuerte Morales señaló que durante los años 2017 y 2018 el crecimiento fue entre seis y nueve mil empleos, pero en el 2019 se perdieron cerca de cinco mil a consecuencia del movimiento obrero que encabezó una persona foránea. 

Explicó que desde entonces no se ha podido generar nuevas plazas laborales, la incertidumbre que originó aquel movimiento y ahora la pandemia son los dos principales factores que provocan este estancamiento económico. 

Comentó que en este año los mercados internacionales siguen contraídos y esto obviamente no permite que haya movimiento comercial, reflejándose en el poco empleo que se está generando en la industria maquiladora. 

Agregó que en este 2021 el movimiento es muy lento, está estancada la economía y esto no permite tener el crecimiento que se requiere en la ciudad. 

Agregó que se requiere que haya un mayor control en la pandemia en todo el mundo para que inicie a moverse la economía poco a poco, de lo contrario seguirá estancada la economía y la generación de empleo en Matamoros.