Starr County, Tx.- La Oficina General de Tierras (GLO) y el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) firmaron un contrato de arrendamiento que autoriza la construcción de un muro fronterizo en parte del Valle del Río Grande.
El comisionado de GLO, George P. Bush, anunció el acuerdo como el último esfuerzo para mitigar la crisis de inmigración luego de la declaración de emergencia del gobernador de Texas, Greg Abbott, para completar el muro fronterizo.
“Washington continúa ignorando la crisis fronteriza de la administración Biden, lo que deja a los tejanos sin otra opción que tomar el asunto en nuestras propias manos”, dijo Bush a través un comunicado.
“A medida que la crisis fronteriza continúa escalando, las vidas de los tejanos están en peligro y corremos un serio riesgo de perder los ingresos generados por las tierras arrendadas a lo largo de la frontera entre Texas y México. Agradezco a DPS por su asociación en este tema crítico: trabajando juntos, aseguraremos nuestra frontera”, continuó el funcionario estatal.
El gobernador prometió 250 millones de dólares en fondos estatales para iniciar el proyecto.
En septiembre, el Senado de Texas aprobó el Proyecto de Ley 9 de la Cámara de Representantes para asignar 1 mil 880 millones a la seguridad fronteriza, una medida que casi triplicó el gasto estatal después de aprobar 1 mil 050 millones a principios de este año.
El Texas Tribune informó a fines del mes pasado que cinco empresas permanecían en una lista corta para diseñar y construir barreras en la frontera sur del estado.