La Plaza de la República en Reynosa reporta los niveles de ocupación más altos desde que fue tomada por migrantes y aunque no hay un censo, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), estima que existen entre dos mil 500 a dos mil 800 personas.
Números que hacen contraste a los 200 que en abril y mayo ocupaban el lugar, así como a los mil 500 que ese contabilizaban entre julio y agosto.
La mayoría de los migrantes que viven ahí provienen de Centroamérica, tras ser expulsados de Estados Unidos por un cruce ilegal, pero también están los que llegaron a Reynosa para intentar obtener asilo político.
Se trata de personas que llevan meses en lista de espera, sin una fecha estimada para su partida, y que ante la falta de cupo en albergues públicos, han optado por acampar al aire libre.
Por ello en la invasión de este espacio público se evidencian cientos de casas de campaña que ya alcanzaron a las banquetas, andadores, el quiosco y mobiliario en general, contenedores de agua donde los migrantes obtienen líquido para su higiene, baños portátiles y varias parrillas que son usadas para la elaboración de alimentos.
“No tenemos un censo pero estimamos que en este lugar haya entre dos mil 500 a dos mil 800 personas, es una cantidad muy variable porque todos los días siguen llegando nuevos y otros se van, han adaptado la plaza como un refugio, tienen baños, camas, forma de preparar alimentos, sabemos que cada caso es particular pero es evidente la desesperación para que se solucione esto, que los trasladen a otro lugar”, explicó Ricardo Calderon Macías, delegado en Reynosa del ITM.
De acuerdo a sus declaraciones, aproximadamente el 50 por ciento de la comunidad migrante son niñas, niños y adolescentes que acompañan a sus padres o a algún familiar hacía Estados Unidos.
Para protegerlos, Calderón Macías reconoció que sigue pendiente el plan de reubicación a través de una iglesia en la colonia Aquiles Serdán.
“Estamos esperando que se firme un convenio para llevarnos a los niños con sus padres, no puede ser que estén ahí a la intemperie y expuestos a muchos peligros, como una oficina vinculante hacemos lo que podemos”, expresó.
La Plaza de la República se ubica a tan solo unos metros del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, una de las vías de comunicación más importantes entre la frontera de Tamaulipas con el Valle de Texas, y donde a diario transitan miles de turistas.
Para alimentarse, los migrantes recurren a donativos hechos por casas de asistencia, centros religiosos o ciudadanos.
Los migrantes ocupan este espacio público a tan sólo unos metros de Estados Unidos, ante la falta de un sitio gratuito.