El socio indiscreto: con Pegasus, Peña Nieto también espiaba a sus aliados

Entre 2016 y 2017 el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Marko Cortés, los “Chuchos” Jesús Zambrano y Jesús Ortega, todos los demás presidentes del PRD desde 2012 y el empresario Claudio X. González, fueron objeto del espionaje gubernamental

Este 2021, para hacer frente a la potencia electoral de Morena impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) y el moribundo Partido de la Revolución Democrática (PRD) concretaron una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la coalición Va Por México, cobijada por una parte del sector empresarial que encabeza Claudio X. González Guajardo.

Pero en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el presidente priista ya había concretado una alianza de intereses prácticamente idéntica: lo hizo con el Pacto por México, mediante el cual obtuvo la anuencia del PAN y el PRD para aprobar las reformas estructurales que promovía su grupo político de la mano con la cúpula empresarial.

Algunos militantes del PRI actual, como el ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong, tuvieron oportunidad de conocer desde la intimidad a sus aliados. Y es que entre 2016 y 2017 agencias del gobierno de Peña Nieto ingresaron de manera intensa y reiterada los números de los celulares de líderes del PAN y PRD en sus plataformas del sistema espía Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

Así, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo, Ricardo Anaya Cortés, Marko Cortés, los “Chuchos” Jesús Zambrano y Jesús Ortega y todos los demás presidentes del PRD desde 2012, el propio Claudio X. González, fueron blancos de agencias gubernamentales que operaban Pegasus. 

 


Los Presidentes nacionales de los partidos que conforman la coalición “Va por México". Foto: Germán Canseco.

 

Claudio X. González había sido víctima de intentos de espionaje en el sexenio pasado, mientras era todavía director formal de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), al igual que Marko Cortés –presidente del PAN--, Jesús Zambrano  y Alejandro Moreno, los tres fundadores de Va Por México.

- Estar en alianza con un partido vinculado a un gobierno que espió a casi todos sus integrantes ha de ser incomodo, ¿No?, se le pregunta a Madero.

“Es muy incómodo. Pero como en todo hay muchos gris. Una parte del PRI está en Morena –ahí está Bartlett, Monreal, Ebrard, o el mismo Andrés Manuel López Obrador--, está el PRI de Peña Nieto, el PRI de Osorio (Chong), el PRI de Beltrones…”

Momentos antes, el político reflexionaba: “De cierta manera (la alianza) acaba siendo un triunfo de Andrés Manuel López Obrador, logrando que tuviéramos que ir juntos el PAN y el PRD y él quedarse como una opción distinta; se logra algo que en su narrativa era muy importante: decir que ‘todos ellos eran iguales’ y él es distinto, y esta es una trampa estratégica en la que los dirigentes del PAN, del PRI y del PRD están atrapados”.