El SAT y tus “depósitos chiquitos”: ¡Aguas!

En las últimas dos semanas te he venido contando parte de las novedades fiscales que nos depara el 2022, particularmente el combate a las denominadas “factureras”. Sin embargo, y aunque gran parte de las novedades van en ese sentido, hay otros aspectos que debo presentarte y que servirán de contexto para el tema que abordaré hoy

El gobierno federal espera recibir, por concepto de impuestos, mucho dinero para el año próximo. De hecho, mucho más que el año pasado. Por ejemplo, la recaudación esperada de Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de un billón 213 mil millones de pesos, y de Impuesto sobre la Renta (ISR) esperan obtener dos billones 73 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 24% y 8.6% frente al 2021, respectivamente. El estimado global de recaudación de todos los impuestos para el próximo año es de 11% más que durante este año.


Como podrás apreciar, las reformas al marco fiscal para el 2022 nos van a impactar a todos, de una forma o de otra. Así que, si eres de los que te hicieron pensar que los depósitos chiquitos no los veía el SAT, no obstante que estabas equivocado, ahora estarás más vigilado, por lo que si eres persona física, probablemente te convenga incorporarte a la formalidad fiscal mediante el denominado régimen de confianza.