El centro penal La Esperanza se convierta en un ente autosostenible al iniciar con un proyecto que busca que El Salvador sea referente a nivel latinoamericano de buenas prácticas en materia de administración penitenciaria, donde los reos produzcan su propia alimentación y sean productivos a la comunidad.
El Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez y el viceministro de Justicia y director general de Centros Penales, Osiris Luna, realizaron este martes una visita al penal La Esperanza, que en breve será el centro industrial penitenciario.
De acuerdo con las autoridades y por instrucciones del Presidente de la República, Nayib Bukele y el Ministro de Justicia, Rogelio Rivas, se está diseñando el proyecto para que los presos produzcan su propia alimentación y sean entes productivos.
La dirección general de Centros Penales publicó en su cuenta de Twitter que se va a apostar a la autosostenibilidad de los centros penales, lo cual permitirá que los fondos públicos utilizados para el Sistema sean direccionados a Seguridad Pública, ahorrando 46 millones de dólares que se gastan en alimentación de internos.
El directivo de los centros penales dijo que gradualmente serán incorporadas las demás cárceles y se espera que para el mes de septiembre se inicie el plan piloto en la Penitenciaría Central La Esperanza, citó el diario salvadoreño La Página.
Además, se busca certificar a los presos en diferentes áreas como plomería, electricidad, albañilería, carpintería, entre otros oficios, para que al salir de prisión tengan una herramienta para reincorporarse a la vida productiva del país.
Actualmente, en el Sistema Penitenciario se produce gran diversidad de cultivos que propician las condiciones adecuadas para que los centros penales sean autosostenibles.