Washington.
Desde hace cuatro años, los países del mundo observan cómo un presidente estadounidense muy peculiar se relaciona con la comunidad internacional... o la desdeña.
Antiguas alianzas se volvieron tensas, se eliminaron acuerdos, se erigieron barreras arancelarias, se retiraron fondos. Algunos países fueron blanco del escarnio presidencial. Otros, como Corea del Norte, recibieron acercamientos diplomáticos otrora inconcebibles.
Se puede decir sin temor a equivocarse que para los países del mundo el primer cuatrienio de Donald Trump ha presentado un espectáculo singular. Ahora que ha llegado el punto de inflexión con las elecciones del miércoles, ¿qué cabe esperar si su presidencia finaliza... o continúa? País por país, ¿cómo se observa y evalúa la jornada electoral en Estados Unidos?
___
VENEZUELA
El presidente venezolano Nicolás Maduro sin duda aprovechará las elecciones en Estados Unidos para buscar un nuevo inicio en sus fracturadas relaciones con su adversario más problemático, sin importar quién sea elegido a la Casa Blanca.
Ni Trump ni su rival demócrata Joe Biden reconocen a Maduro como mandatario legítimo de Venezuela, pero en la víspera de la jornada electoral el presidente venezolano reiteró su deseo de reanudar las negociaciones.
___
MÉXICO
Se prevé que la economía de México se contraiga casi 10% este año, la mayor caída en la región, y el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe que cualquier posibilidad de salir de ese agujero dependerá en gran medida de una rápida recuperación económica de Estados Unidos.
Quizás más importante que el hecho de quién gane la Casa Blanca será que haya un resultado claro y estabilidad en su vecino del norte, ya que Estados Unidos y México son los principales socios comerciales del otro.
López Obrador ha demostrado una sorprendente habilidad para llevarse bien con Trump, quien cuando era candidato hace cuatro años dijo que México estaba enviando violadores y criminales a Estados Unidos. A los dos líderes les gusta la retórica populista, a pesar de provenir de extremos opuestos del espectro político.
___
CUBA
Los demócratas con Biden dicen que retomarán el diálogo con Cuba, al tiempo que el republicano Trump prometió más sanciones. Luego de cuatro años de un endurecimiento del embargo, la isla está atenta a los comicios en Estados Unidos que marcarán el futuro de las relaciones entre la potencia mundial y la pequeña isla, único país con un modelo socialista de partido único en el continente.
___
RUSIA
Desde Moscú, la elección estadounidense parece un concurso para demostrar “quién detesta más a Rusia”, según el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov.
El presidente ruso Vladimir Putin se siente disgustado porque Trump no cumplió su promesa de mejorar las relaciones entre los dos países. Pero Biden tampoco ofrece muchas esperanzas al Kremlin.
Funcionarios estadounidenses dicen que Rusia intervino en la elección de 2016 para tratar de ayudar a Trump a derrotar a la demócrata Hillary Clinton. Sin embargo, para amarga decepción del Kremlin, Trump ha aplicado duras sanciones a Moscú.
___
ISRAEL
La víspera de la elección presidencial en Estados Unidos, líderes de los asentamientos israelíes en Cisjordania se congregaron en la ciudad bíblica de Hebrón para orar por la victoria de Trump.
Fue un gesto altamente simbólico de los colonos, que están entre los mayores beneficiarios de las medidas de Washington para el Medio Oriente.
A diferencia de todos sus predecesores, Trump ha tomado tomado partido por la derecha religiosa y nacionalista y beneficiado al primer ministro Benjamin Netanyahu con regalos diplomáticos: retirarse del acuerdo nuclear con Irán, reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y presentar un plan que le permite anexar grandes territorios en Cisjordania, incluyendo todos sus asentamientos.
__
IRÁN
En Irán, todo parece estar en el aire a la espera del resultado.
Los mercados de cambio están congelados, aunque el daño provocado por las sanciones de Trump ya está hecho. Un dólar vale 276.500 riales.
Cuando Trump prestó juramento en 2017, un dólar valía 37.000 riales.
___
PENÍNSULA COREANA
Lo principal para las dos Coreas es la suerte de las negociaciones nucleares.
Reina la confusión en las negociaciones, y la elección tendría consecuencias graves para Corea del Norte en su brega incesante por crear un arsenal nuclear capaz de llegar a los aliados de Estados Unidos y el propio territorio nacional.
Las tres reuniones de Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un a partir del 2018 —organizadas con ayuda de Seúl— trajeron una distensión temporal.
___
CHINA
Para China, la clave está en el comercio exterior, lo que le permitiría alcanzar las metas de crecimiento internas y convertirse en un líder tecnológico en el exterior.