El proyecto de Expediente Clínico Electrónico, que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se impulsó e invirtió recursos, pero no se concretó, tampoco representa una apuesta para el actual Gobierno.
“Vimos indispensable salir del viejo esquema de búsqueda de un expediente clínico electrónico que estuvo en sexenios previos muy contaminado por intereses mercantiles”, aseguró Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Durante el foro La importancia de la información en salud en México, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, informó que César Vélez Andrade, director de Tecnologías de la Información, propuso el desarrollo del llamado Ambiente para la Administración y Manejo de Atenciones en Salud (AAMATES).
“La característica de este ambiente conocido como AAMATES es que toda transacción de interacción en el sistema de salud puede ser documentable. No todas hay que documentarlas, pero potencialmente la arquitectura flexible de este sistema desarrollado además con un software libre, que no ha tenido un impacto financiero sobre la Secretaría de Salud, nos permite adaptarnos a las distintas realidades y necesidades.
“Desde un potencial expediente clínico electrónico, la administración de los programas de salud pública; la gestión del abastecimiento de insumos; la comprobación de operaciones y logro de metas, de gasto, todo se está ‘aamatizando’; todo se está articulando en torno a AAMATES con la capacidad de darle flexibilidad y con la posibilidad de darle Integración”, detalló.
El funcionario también indicó que próximamente operará el Centro Nacional de Inteligencia en Salud, el cual implica un cambio en la arquitectura orgánica de la Secretaría de Salud y para ello se requerirá modificaciones en el reglamento interior que están por ser publicadas.
La aspiración, dijo, es integrar dos grandes polos que son tradiciones metodológicas: el de las estadísticas en salud y el de la vigilancia epidemiológica.
Para ello se requieren que sus cabezas normativas, es decir, la Dirección General de Epidemiología y de Información en Salud se fusionen, agregó.