México cerró la primera mitad del 2021 defendiendo con éxito su corona como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio que alcanzó un valor de casi 320 mil millones de dólares.
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, destacó que en los primeros seis meses del año el comercio total con Estados Unidos creció 32.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2020.
El Buró del Censo de Estados Unidos difundió la balanza comercial en la cual se observa que el intercambio de bienes con México fue de 319 mil 969 millones de dólares, 14.7 por ciento del total del comercio estadunidense.
Esto coloca a México por encima del 14.6 por ciento de Canadá, 13.8 por ciento de China, 4.8 por ciento de Japón y 4.5 por ciento de Alemania, de acuerdo con los datos que citó la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
El desempeño del comercio mexicano con Estados Unidos subraya el proceso de recuperación económica tanto a nivel nacional como regional. Las exportaciones registraron un alza de 29.3% respecto a la primera mitad del año pasado, mientras que las importaciones subieron 34.8%. El comercio total aumentó 31.6% por ciento.
Pero también incrementaron 36.06 por ciento interanual las exportaciones estadunidenses hacia México, que representaron 133 mil 529 millones de dólares de enero a junio pasados.
En el comercio de bienes con México, el déficit de Estados Unidos suma 52 mil 910 millones de dólares en el primer semestre, de acuerdo con el Buró del Censo de Estados Unidos.
La información se divulga una semana después de revelarse que las exportaciones mexicanas a todos los países crecieron casi 28 por ciento anual en el primer semestre de 2021, al elevarse a 236 mil 106 millones de dólares, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).