Según un acuerdo anunciado el lunes por el fiscal federal Rhett DeHart, Westinghouse Electric Co. contribuirá con 5 millones de dólares a un programa destinado a ayudar a los contribuyentes de bajos ingresos afectados por el fracaso del proyecto. Otro pago de 16,25 millones deberá quedar saldado antes del 1 de julio de 2022.
Además, la compañía deberá cooperar con la investigación federal sobre el papel de la compañía en la debacle de 2017, que costó miles de millones a los contribuyentes e inversionistas y dejó a casi 6.000 personas sin trabajo.
Westinghouse fue el principal contratista en la construcción de dos nuevos reactores en la Estación Nuclear V.C. Summer en Jenkinsville. La empresa matriz de South Carolina Electric & Gas Co., SCANA Corp. y la compañía estatal de servicios públicos Santee Cooper gastó casi 10.000 millones en el proyecto antes de detener la construcción en 2017 luego de la quiebra de Westinghouse.
El colapso del proyecto V.C. Summer generó múltiples demandas, algunas por parte de contribuyentes que dijeron que los ejecutivos de la compañía sabían que el proyecto estaba condenado al fracaso y engañaron a los consumidores y reguladores cuando pidieron aumentar las tarifas. Tres ejecutivos de alto nivel ya se han declarado culpables, mientras que un cuarto ya fue acusado y el martes se presentará ante un tribunal federal.