McAllen, Tx.
En el marco del orgullo LGBTQ, educan acerca de los derechos de este grupo de la comunidad.
Antes de los desfiles y de que las marcas comerciales utilizaran la bandera de la inclusión, hubo una redada en el bar Stonewall Inn el 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York que llevó a lo que posteriormente se conocería como los disturbios de Stonewall, un evento emblemático en la lucha por los LGBTQ, una historia que incluso Elle López, de 22 años, no conocía.
López quien se identifica como lesbiana no estaba al tanto del origen de Pride y de que Sylvia Rivera, una mujer latina trans, fue una de las personas que lideró los disturbios de Stonewall para los derechos de la comunidad LGBTQ.
La mujer ya se consideraba parte de la comunidad gay cinco años antes de enterarse del contexto histórico del “Pride Month” al estudiar en la universidad.
Ella explica que se sorprendió al saber que una latina estuvo involucrada en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ pero al mismo tiempo era un poco triste de que tuvo que esperar hasta la universidad para aprender de esta historia. “Y fue como, wow, es esencialmente como borrar nuestra historia”.
Figuras públicas gay y latinas como Christian Chávez que interpretó a Giovanni Méndez López en la telenovela “Rebelde”, el cantante mexicano Juan Gabriel y el astrólogo Walter Mercado la hicieron sentir menos aislada.
Datos del sitio de internet MAP para el 2020 estiman que existen 1 millón 53 personas, de los cuales son cerca de 300 mil latinos que se identifican con la comunidad LGBTQ viven en Texas.
Dallas es el hogar a la población LGBTQ más grande del país y de Texas; en el condado Hidalgo se estima que hay cerca de 700 parejas del mismo sexo.
López explicó que el apoyo a la comunidad LGBTQ debe continuar aún después del mes de junio.
“Yo soy Generación Z y no recuerdo ver mucha representación gay, lesbiana, trans, bisexual o queer en la televisión o medios de comunicación, específicamente en los medios mexicanos”.
Al no tener esa representación López dijo que se sentía confundida en su identidad bisexual cuando era más joven, ahora espera ser esa representación para la generación más joven en su familia.
“Creo que tenemos que dejar de pedir colectivamente, la tolerancia y empezar a pedir la aceptación, como los derechos y el acceso a todos los recursos que necesitamos para vivir una vida exitosa y saludable”.