En un mensaje de Twitter el organismo informó que había “14 personas fallecidas, viviendas destruidas tres y familias damnificadas tres”, mientras vecinos de la zona junto a efectivos de socorro removían escombros y buscaban más personas.
Posteriormente y en declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, el general de policía César Zapata, comandante del Distrito Metropolitano, dijo que “acabamos de encontrar cuatro víctimas más que ingresaron al departamento médico legal... hasta el momento, las unidades están desplegadas en los lugares donde han colapsado las estructuras”.
Añadió que han sido enviados unos 180 efectivos policiales para ayudar en el rescate de víctimas y dar seguridad en los domicilios y vehículos afectados.
En las primeras imágenes que se difundieron en las redes sociales se observaban dramáticas escenas con oleadas de lodo que llevaban escombros, vehículos y contenedores de basura, entre otros, en medio de una lluvia incesante.
Las tareas de socorro empezaron durante la noche y los uniformados pedían silencio para escuchar los gritos de las personas atrapadas en viviendas colapsadas.
El hecho ocurrió en los barrios de La Gasca y Armero, asentados en las laderas de la montaña Ruco Pichincha, donde quebradas taponadas se llenaron de agua que en la tarde y noche salió a gran velocidad. Algunas fachadas tienen huellas del primer impacto del lodo de hasta unos tres metros de altura.
En la misma zona hace cerca de 50 años se produjo un hecho similar.