Ecocidio: utilizan el dren como basurero

El fluvial apoya el desagüe durante las lluvias pero ha sido utilizado como depósito de desechos

El Mañana/ Staff.- Vigente aun la temporada de huracanes y lluvias (30 de noviembre) la campaña de mantener limpios los drenes y fluviales para prevenir riesgos de inundación y desbordamientos han sido infructuosa ante la costumbre de darles un uso como vertederos de basura y no como afluentes que pueden salvar vidas.

Un ejemplo de ello es el fluvial que cruza el Fraccionamiento Balcones de Alcalá hacia desembocar al canal Rodhe ha sido invadido con llantas inservibles, basura y toda clase de desechos que contribuye a bloquear el flujo de agua y en la temporada próxima de lluvias incrementará el riesgo de inundaciones.

El dren que corre a lo largo de la colonia Balcones de Alcalá y Villa Esmeralda hasta el límite con la colonia Praderas de Elite, en su cauce que apoya el desagüe durante las lluvias ha sido utilizado como depósito de basura.

En su cauce se encuentran llantas inservibles, basura y toda clase de desechos que han formado diques que impiden el trasvaso del agua hacia el Canal Rodhe.

Ante la proximidad de la temporada de lluvias, se traducirá en un potencial riesgo para las familias residentes en colonias alrededor, provocando desbordamientos e inundaciones.

Por lo que, pese a las labores y recomendaciones de las autoridades de evitar la práctica de arrojar basura a los canales y drenes, lo anterior no ha sido posible ante la insistencia de utilizarlos como depósitos de basura.


PELIGRAN PEATONES

Tres meses después de revelarse las condiciones deplorables en que se encuentra el puente vehicular y peatonal de Avenida Virreyes y Boulevard Fundadores nada ha cambiado, persiste el peligro para los peatones que a diario lo cruzan.

La estructura se encuentra una parte en severo deterioro físico, lo que ahora representa un peligro para derechohabientes que a diario transitan por este punto vial rumbo al Seguro Social y jóvenes de una institución educativa cercana.

El lado norte del puente, el barandal metálico una parte de la estructura ha colapsado, lo que no ofrece ya protección de evitar caer al cauce del Dren de las Mujeres.

Se pudo comprobar como peatones ante las condiciones en que se encuentra el paso vial, prefieren arriesgarse a caminar sobre la calle, exponiéndose a ser arroyados por autos que circulan por la Avenida Virreyes.

Cada mañana desde el amanecer, cientos de derechohabientes del IMSS transitan por el puente para acceder a la Unidad de Medicina Familiar 33, así como jóvenes de una institución de educación superior a unos metros de distancia.

Por lo que la estructura parcialmente colapsada, no ofrece protección y representa un riesgo de que alguna persona al caminar resbale o caiga hacia el cauce del Dren de las Mujeres que durante las lluvias se eleva su caudal de agua.

No hay señalamientos preventivos que alerten a las personas y durante las noches no hay alumbrado, por lo que se hace un llamado a las autoridades correspondientes a intervenir en la atención a dicha contingencia.


Las autoridades permanecen omisas al reporte ciudadano y el peligro para los peatones rumbo al Seguro Social.